jueves. 28.03.2024
El tiempo
Gastronomía

Punta Umbría espera 80.000 visitas a su Feria Nacional de la Gamba de este fin de semana

La Feria Gastronómica pionera en España contará con Ludoteca. Será un espacio cardioprotegido con desfibriladores repartidos por distintos puntos de la plaza 26 de Abril. El aparcamiento del puerto estará abierto de forma gratuita.

Presentación de la Feria Gamba
Presentación de la Feria Gamba
Punta Umbría espera 80.000 visitas a su Feria Nacional de la Gamba de este fin de semana

El Ayuntamiento de Punta Umbría organiza este fin de semana la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que alcanza su 27 edición y se celebrará desde el viernes hasta el domingo en la plaza 26 de Abril del municipio costero. Más de 80.000 personas espera congregar el evento, que cuenta con varias novedades destacadas “porque cada año intentamos mejorar la experiencia de todos los que nos visitan”, según ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

Turismo Feria Gamba Programación
Turismo Feria Gamba Programación

Así, la Feria va a contar con un servicio de Ludoteca, que será a beneficio de la asociación Resurrección.

Además, va a ser un espacio cardioprotegido. “Para ello, contaremos con varios desfibriladores que estarán identificados en diversos puntos de la plaza para su rápido uso en caso de que fuera necesario”, ha indicado la alcadesa, agradeciendo el gesto a la empresa de cardioprotección Almas Industries, que ha cedido los aparatos.

También se ha ampliado el número de aparcamientos disponibles, dado que va a estar abierto al público de manera gratuita el parking de la zona portuaria, desde el viernes a las 15.30 hasta el domingo a las 20.00 horas, con entrada preferente por calle Fragata.

La Feria mantendrá los precios populares, con raciones a los mismos importes que el año pasado (6-7 euros), “haciendo un especial esfuerzo por el incremento que ha tenido la cesta de la compra este año”, como ha señalado Aurora Águedo. Sólo han subido algunas bebidas 50 céntimos.

Igualmente, se ha ampliado la plaza 26 de Abril con varias zonas de esparcimiento peatonalizando provisionalmente la zona más cercana a la ría, que estará cortada al tráfico y dispondrá de mesas que, en palabras de la alcaldesa, “contará con vistas al mejor mirador del mundo: nuestra ría de Punta Umbría”.

En esta Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón se podrán degustar chirlas aunque en estos momentos no pueden ser capturadas por el sector, gracias al permiso que la Junta de Andalucía ha otorgado a la Cofradía de Pescadores “para que podamos promocionar un producto estrella en nuestra economía como es la chirla en esta importante Feria”, tal y como ha resaltado el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, que ha especificado que la ración de chirlas será gratuita.

Se degustarán aproximadamente 600 kilos de chila, 500 de adobo, 1 tonelada de chocos y otra tonelada de boquerones, así como alrededor de 5 toneladas de marisco, sobre todo de gambas, a las que se sumarán langostinos y cigalas.

En total, unas 8 toneladas de productos de la mar “todos ellos con su correspondiente trazabilidad”, ha dicho Fernández Belmonte.

Junto a la gastronomía, la Feria contará con varias actuaciones musicales que amenizarán el evento, entre las que destaca el concierto ‘Mujeres por Sevillanas’ que aunará las voces de María de la Colina, Las Soles y Las Carlotas. Será el sábado 22, a partir de las 15.00 horas.

La cita gastronómica arrancará el viernes 21 de abril a las 12.30 horas, en horario ininterrumpido de mediodía y noche hasta el cierre de la feria.

Para este primer día se ha programado la actuación de ‘Lubricán’, a las 15.00 horas, y la del grupo ‘La Tribu del Capu’, a las 22.30 horas.

Ya el sábado por la noche está prevista la actuación de ‘El Granuja y sus Majaras’, a partir de las 22.30 horas. Y el domingo 23 la muestra gastronómica contará con el concierto de ‘Somos del Sur’ como broche final de las actuaciones de esta feria, a las 15.00 horas. No obstante, la orquesta Eclipse y Djs amenizarán el recinto antes y después de todos los directos.

En cuanto a las taquillas para comprar los tickets de los platos de la muestra, estarán abiertas en la propia plaza 26 de Abril el viernes de 11.00 a 1.00 horas, el sábado de 11.00 a 2.00, y el domingo de 11.00 a 18.00 horas.

Los principales atractivos de esta Feria son la gamba blanca, la chirla y el boquerón. Pero también se podrán degustar productos de la sierra, como chacinas y jamones, o los mejores caldos del Condado onubense, junto a platos elaborados con productos de la mar.

Estos manjares estarán distribuidos en 14 diferentes stands distribuidos en la carpa de la plaza 26 de Abril.

Los participantes de la presente edición son la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, La Sierra de Punta Umbría, La Temprana, Taberna Raíces, La Romería, La Terraza de Juan, Chiringuito Enebral, Grupo Publyten, Arrocería Vaivén, Juanlumar, Mariscos Carrillo, Distribuciones Núñez, El Horno de María y Ayuntamiento de Punta Umbría.

La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón es uno de los eventos más importantes que organiza el Ayuntamiento puntaumbrieño. Aquí se conjugan dos de los sectores claves en la economía del municipio: el turismo y la pesca.

Fue pionera en las muestras gastronómicas de todo el país en 1995 y se ha conseguido que sea referente de las muestras gastronómicas de Andalucía. 

Feria Gamba 2023, presentación en la Diputación
Feria Gamba 2023, presentación en la Diputación

“Seguimos trabajando en romper la estacionalidad”, ha afirmado la concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla, manteniendo esta Feria “en el mes de abril, que es la antesala de la temporada alta en nuestro pueblo”, con grandes eventos como los festivales ‘La Punta’ o ‘Spring Break’, además de la Semana Santa o dos campeonatos de baloncesto.

Coincide, además, con el fin de semana más próximo al Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que la localidad costera celebra esta vez el 60 aniversario de su constitución como municipio independiente.

Comentarios