jueves. 28.03.2024
El tiempo

El puerto otorgará este mes la concesión para el astillero y gana fuerza la opción lusa

En cuanto a la deuda que mantiene Cotnsa con la Autoridad Portuaria, Ramos ha explicado que las tasas adeudadas se reclamarán por la vía ejecutiva,
El puerto otorgará este mes la concesión para el astillero y gana fuerza la opción lusa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha explicado este miércoles que el puerto tiene previsto conceder a lo largo de este mes de febrero la autorización temporal a la empresa que finalmente se instale en el astillero. Así, el puerto está analizando las distintas propuestas empresariales, aunque, ha apuntado que "por ahora" la que se ve con más posibilidades es la contemplada por la empresa portuguesa Policedencias.

A preguntas de los periodistas antes de participar en una reunión con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y representantes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Ramos ha recordado que, tras la retirada de la licencia a Cotnsa, está contemplado que a lo largo de este mes se dé la autorización temporal a la empresa que se vaya a instalar en el astillero y para ello la Autoridad Portuaria está estudiando varias propuestas.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha apuntado que toda esta cuestión se analizará con "cautela" para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Asimismo, Ramos ha apuntado que la idea es conceder dicha autorización hasta finales de año y después el puerto sacará a concurso la concesión para una explotación más larga en el tiempo, al menos de unos diez o quince años, como ha comentado en otras ocasiones.

De este modo, cuestionado por cuál de las propuestas es más fiable, el presidente de la Autoridad Portuaria ha remarcado que "por ahora" la planteada por la empresa portuguesa, aunque no ha abundado en más detalles, incidiendo en que el puerto está valorando todas las iniciativas al objeto de seleccionar la mejor opción.

Respecto a la deuda de Cotnsa con las empresas auxiliares, las cuales han mostrado su temor que ésta se marche sin abonar los servicios prestados, Ramos se ha solidarizado con la situación de las mismas y de la plantilla, al tiempo que ha subrayado que por eso se optó por "acabar con esta concesión porque hacía daño a los trabajadores, a las empresas auxiliares, al puerto y al sector", ha apostillado. De este modo, ha lanzado un mensaje de futuro, remarcando que "había que cerrar este capítulo que no tendría que haber ocurrido".

En cuanto a la deuda que mantiene Cotnsa con la Autoridad Portuaria, Ramos ha explicado que las tasas adeudadas se reclamarán por la vía ejecutiva, al tiempo que ha asegurado que, a su juicio, las empresas reclamarán por la vía judicial el montante que la naval les adeuda.

Finalmente, respecto a si se contempla la subrogación de la plantilla de Cotnsa por parte de la empresa que se instale ahora, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que ahora están estudiando las distintas propuestas y ese tipo de detalles ya se analizarán en su momento.