miércoles. 17.08.2022
El tiempo

El Puerto de Huelva tendrá Terminal de pasajeros a final de verano

Las obras del edificio Multifuncional está previsto que finalicen este verano. Las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, pasaje y despacho de aduanas.

Terminal de pasajeros, con forma de ballena.
Terminal de pasajeros, con forma de ballena.
El Puerto de Huelva tendrá Terminal de pasajeros a final de verano

El Puerto de Huelva está ultimando la construcción del edificio multifuncional en el Mulle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas.

Terminal de Pasajeros.
Terminal de Pasajeros.

Esta Terminal, que se compondrá de tres plantas, ocupará una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques ferry que conectan Huelva con las Islas Canarias. Las obras cuentan con un presupuesto de 6,1millones de euros y está previsto que finalicen este verano.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “la inminente puesta en marcha de esta terminal va a suponer una mejora cualitativa de las infraestructuras existentes en la zona de servicio del Muelle Sur, para la consolidación de este nodo logístico como elemento clave en el transporte intermodal, con perspectivas de continuo crecimiento”.

Visita de Pilar Miranda a la nueva Terminal.
Visita de Pilar Miranda a la nueva Terminal.

Este espacio permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares conectadas al Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Las obras, que se encuentran en avanzado estado de ejecución las está llevando a cabo la empresa CONACON.

Actualmente se encuentran ejecutadas las tres plantas con un espacio central dedicado al tránsito y control, atención al público, zonas de espera, baños y cafetería y paralelamente el área administrativa que alojará a navieras, consignatarios y cuerpos de seguridad.

En su perfil son ya visibles las alegorías que inspiraron su diseño y que hacen referencia a una ballena, con líneas que recuerdan claramente a las cubiertas de los buques que atracan a escasos metros de su fachada y dará la bienvenida a los barcos que acceden al puerto.

Además de su diseño, se sitúa en la vanguardia de la construcción. En su concepción se han puesto en valor criterios medioambientes y de eficiencia energética con la incorporación de dos cubiertas ajardinadas de colores que serán visibles desde los barcos y una amplia superficie acristalada o muros cortina, que dota al interior que luz natural, con tratamiento especial en sus vidrios. Destacan también otros aspectos técnicos como la envoltura exterior a base de aislamiento térmico (SATE), la recuperación de calor en los sistemas de climatización y la domotización de distintos elementos. En el exterior contará con un parking cubierto con marquesinas textiles.

Actualmente trabajan de forma coordinada múltiples oficios, en las fases de finalización de instalaciones y de los elementos de acabado, habiéndose iniciado también la última fase de urbanización en su perímetro con el propósito de concluir las obras durante el presente verano.

El Puerto de Huelva tendrá Terminal de pasajeros a final de verano