jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva saca a licitación la rehabilitación del Muelle de Tharsis

Se trata de un elemento icónico de la historia de Huelva vinculado a la actividad minera
El Puerto de Huelva saca a licitación la rehabilitación del Muelle de Tharsis

El Puerto de Huelva, en el marco de las actuaciones Puerto-Ciudad, ha sacado a licitación la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de “Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis”. El plazo de para la presentación de las ofertas finalizará el próximo día 29 de junio de 2021.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que el muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis constituye una seña de identidad de Huelva, por su relevancia en la historia del puerto y la provincia, vinculada a la actividad minera. En este sentido, Pilar Miranda ha hecho hincapié en la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar la historia y las señas de identidad con el objetivo de continuar avanzando en la estrategia de integración puerto-ciudad y conseguir que los ciudadanos se sientan participes de los proyectos del Puerto de Huelva. 

El muelle se compone de un largo viaducto de más de 713 metros de longitud, con cuatro alineaciones distintas, que concluye en la plataforma de embarque protegida con una defensa externa de madera independiente del armazón general.

Debido a que el estado de deterioro general de la estructura del muelle se encuentra muy avanzado, se han proyectado las obras de rehabilitación, que comprenden las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga, cuyo presupuesto asciende a casi 5,8 millones de euros. 

La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior. Además, toda la estructura deberá recibir un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesario la creación de una estructura auxiliar que de acceso en toda su longitud al muelle.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente.

Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

Las obras están subvencionadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, con un importe de 1,5 millones de euros.