sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Puerto de Huelva mantiene su esfuerzo inversor en 2024 para impulsar proyectos clave

El Puerto de Huelva aprueba en la última sesión del Consejo de Administración del año el Plan de Empresa de 2024 con una inversión de 52 millones de euros para el próximo ejercicio.

Consejo Administracion APH 1
Consejo Administracion APH 1
El Puerto de Huelva mantiene su esfuerzo inversor en 2024 para impulsar proyectos clave

El Puerto de Huelva ha celebrado hoy la última sesión del año del Consejo de Administración, presidida por el presidente de esta institución, Alberto Santana, en la que se ha aprobado el Plan de Empresa de 2024. Este plan recoge un presupuesto de inversiones para el periodo 2023-2027 de 328 millones de euros y en concreto para el ejercicio 2024 de 52,1 millones de euros.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el esfuerzo inversor que seguirá acometiendo el puerto onubense en los próximos años con el objetivo de impulsar su competitividad como nodo logístico, referente multimodal del Suroeste europeo, crecer como puerto sostenible en materia ambiental, económica y social, innovador y digitalizado, además de posicionarse como hub de combustibles limpios”.

El Plan de Empresa 2024 ha sido aprobado hoy tras ser debatido y consensuado previamente el pasado 9 de julio con el organismo público de Puertos del Estado y una vez ha sido aprobado el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general aprobado en el BOE 26 de octubre de Orden TMA/1014/2022, de 7 de octubre.

En cuanto a las inversiones recogidas en el Plan de Empresa 2024 destacan las obras relacionadas con la estrategia dirigida a fomentar el puerto como enclave logístico e intermodal como la Habilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos. Otros proyectos relevantes son la nueva rampa Ro-Ro, la ampliación norte del Muelle Sur y otras obras relacionadas con la competitividad.

Por otro lado, una partida de 23.488.000 euros provenientes de la financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se llevarán a cabo actuaciones para contribuir a la seguridad y mejora ferroviarias en el puerto seco de Majarabique (Sevilla) y en la terminal ferroviaria del Muelle Sur.

En materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, se pondrán en marcha los proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques y embarcaciones, así como las provenientes del Plan de Eficiencia Energética.  

Igualmente, contempla actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Digitalización orientada hacia el fomento de la competitividad e incremento de los tráficos portuarios mediante mejoras tecnológicas en la gestión física y lógica de los buques y de las mercancías, el Smart Grid (redes inteligentes) y la continuación del nodo de innovación. 

La previsión del resultado del ejercicio previsto para 2024 arrojaría un beneficio de 7.532.000 euros, teniendo en cuenta los Ingresos Financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado.

Nuevos proyectos

En el punto del Consejo de Administración de hoy dedicado a otorgamientos de concesiones y autorizaciones administrativas, se han tratado 20 expedientes, fruto de la actividad que registra el Puerto de Huelva con la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliación de la actividad de las empresas.

 En cuanto a las tarifas por la prestación de servicios portuarios y comerciales en el ejercicio 2024 se mantienen estables con el objetivo de aumentar la competitividad del Puerto de Huelva.

Comentarios