jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Puerto de Huelva incorporará el Muelle de Tharsis a los itinerarios turísticos

El Puerto de Huelva quiere incorporar el Muelle de Tharsis a los itinerarios turísticos. La presidenta de la APH, Pilar Miranda, asegurado que “desde el Puerto de Huelva hemos apostado por recuperar nuestras señas de identidad".
Visita Obras del Muelle de Tharsis APH.
Visita Obras del Muelle de Tharsis APH.
El Puerto de Huelva incorporará el Muelle de Tharsis a los itinerarios turísticos

Las obras de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, llevadas a cabo por el Puerto de Huelva, continúan a buen ritmo tras su inicio a finales del mes de febrero.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “desde el Puerto de Huelva hemos apostado por recuperar nuestras señas de identidad, ya que forman parte de nuestra historia, como hemos hecho con la restauración del Monumento a Colón y la recreación de la Fuente de las Naciones americanas. Actualmente estamos llevando a cabo la rehabilitación del Muelle de Tharsis, un vestigio de la historia minera de Huelva que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar minerales y cuando comenzamos la restauración se encontraba en pésimas condiciones”.

ilar Miranda visita las obras del Muelle de Tharsis.
Pilar Miranda visita las obras del Muelle de Tharsis.

En este contexto, Pilar Miranda también ha puesto de manifiesto el interés del Puerto de Huelva en incorporar la visita al Muelle de Tharsis a itinerarios turísticos, con el fin de que los cruceristas y turistas que visiten la ciudad conozcan la huella de la actividad minera en la historia de Huelva.

Las obras tienen un periodo de ejecución de dos años y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.

La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

Comentarios