El Puerto comienza el derribo de las últimas naves de marisco, el muro que separa Huelva de su ría
El Puerto de Huelva inicia la última fase del proceso de demolición de las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos en el Muelle de Levante.
El Puerto de Huelva ha iniciado hoy la última fase del proceso de demolición de las antiguas naves de pescados y mariscos en el Muelle de Levante, tras entrar en funcionamiento la Ciudad del Marisco, un espacio dotado de unas modernas instalaciones para acoger la actividad del sector.
Se trata del derribo de los seis módulos más próximos a la Lonja pesquera en el Muelle de Levante, donde el Puerto de Huelva llevará a cabo un gran proyecto de remodelación y apertura hacia la ciudad, que ya ha comenzado con la construcción por parte de un concesionario de la Marina Deportiva del Odiel.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, durante una visita a la zona donde se está llevando a cabo esta actuación, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha asegurado que “hoy damos un paso importante para culminar en los próximos meses los trabajos de demolición de las antiguas naves de exportadores de pescados y marisco. De esta forma, procederemos a impulsar nuestro proyecto estrella: la remodelación del Muelle de Levante, que marcará un hito en las relaciones puerto-ciudad y ejercerá un efecto tractor de nuevas inversiones, con la implantación de actividades comerciales y de negocio, culturales, deportivas y de ocio en un espacio de 80.000 metros cuadrados”.
El Puerto de Huelva está elaborando junto con las empresas Ayesa y JZGP la redacción del proyecto de urbanización y remodelación del Muelle de Levante, cuyas obras podrían comenzar en el año 2025.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha manifestado que “hoy es un día trascendental para el futuro de esta ciudad, un paso clave en la transformación urbanística de Huelva. Un paso más para construir la ciudad que los onubenses merecen y la que quieren, porque es fruto de la unidad, de la colaboración entre administraciones, del trabajo bien hecho”. Igualmente, Pilar Miranda ha puesto de manifiesto que “la demolición de la antigua lonja y ahora de estas naves constituye una actuación definitiva para la apertura de la ciudad a la Ría, para una Huelva que mira al mar. Y que, además, lo hace conquistando suelo para ponerlo al servicio de los onubenses, del desarrollo y progreso de la ciudad con iniciativas comerciales y de negocio, culturales y de ocio para convertir al Muelle de Levante en un espacio de oportunidades desde el punto de vista de la generación de riqueza y empleo. Es sin duda uno de los proyectos clave del acuerdo Puerto-Ciudad, porque se convertirá en un espacio para el disfrute de los ciudadanos que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.
La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de derribo es Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL. Las obras cuentan con un presupuesto superior a 579.800 euros y disponen de un plazo estimado para su finalización de cuatro meses.
El proceso de derribo se desarrollará de arriba hacia abajo, demoliendo los pretiles, cubiertas, cerramientos, forjados y elementos estructurales hasta cota de rasante. Una vez se ejecute la demolición sobre rasante se procederá a la excavación y demolición de los cimientos, soleras y losas existentes y se procederá al relleno de la excavación con material de suelo seleccionado compactado, para culminar con la limpieza de toda la zona de actuación. Finalmente, todos los escombros de las demoliciones se separan y clasifican para permitir el reciclaje de todos los residuos de construcción.
Los trabajos de derribo de la antigua lonja comenzaron a finales del mes de noviembre del año 2021 y posteriormente se ha continuado el proceso con el resto de las instalaciones de las nueve naves de exportadores, que ocupaban este espacio.
La nueva Ciudad del Marisco ha iniciado su actividad en marzo de este año en un moderno edificio de una arquitectura singular. Con 15.117 metros cuadrados, está dotado de 41 módulos, destinados a la actividad de exportadores de pescados y mariscos de la ciudad, además de acoger restaurantes y espacios de degustación.