viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Puerto acogerá un congreso internacional sobre planificación urbanística en entornos portuarios

El 36 Encuentro de RETE, Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, se celebrará en Huelva (España) el 29 y de 30 de septiembre bajo el lema “Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte”.
Panorámica de la conexión de la capital onubense con la zona portuaria.
Panorámica de la conexión de la capital onubense con la zona portuaria.
El Puerto acogerá un congreso internacional sobre planificación urbanística en entornos portuarios

El 36 Encuentro de RETE, Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, se celebrará en Huelva (España) el 29 y de 30 de septiembre bajo el lema “Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte”.

Las instalaciones de Las Cocheras del Puerto de Huelva serán el escenario de este encuentro internacional de expertos y académicos relacionados con la planificación urbanística de entornos portuarios, desarrollando de manera presencial un programa híbrido que incluirá un recorrido en barco para visitar el puerto onubense.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, destaca que el objetivo de estos encuentros internacionales es “aportar una visión científica que marque a las instituciones el mejor recorrido posible para un desarrollo equilibrado del entramado social que componen las  ciudades en las que se ubican entidades portuarias por todo el mundo. En este sentido, la colaboración y el fomento de relaciones sólidas entre puertos y ciudades generan resultados muy positivos en términos de valor económico e integración urbanística”, señala la también presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Pilar Miranda.
Pilar Miranda.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “constituye un privilegio para el Puerto de Huelva acoger el encuentro RETE, ya que este espacio sirve de foro de debate entre distintos puertos de España y de Europa para intercambiar ideas en torno a proyectos relevantes del ámbito puerto-ciudad.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “constituye un privilegio para el Puerto de Huelva acoger el encuentro RETE, ya que este espacio sirve de foro de debate entre distintos puertos de España y de Europa para intercambiar ideas en torno a proyectos relevantes del ámbito puerto-ciudad. En el caso de nuestro puerto presentaremos la remodelación del Muelle de Levante, que representará un hito destacado en la transformación de la ciudad”.

La reunión de RETE prestará una especial atención a los proyectos estrella de integración puerto y ciudad de Huelva, con una ponencia inaugural, el 29 de septiembre, a cargo de  Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria, y la celebración de una mesa redonda sobre “La culminación  de la apertura de la ciudad hacia la Ría y su puerto a través del Muelle de Levante”, con la participación de Ramón Vázquez, industrial & logistics advisor y Saioa Sancho, project manager PMP de CBRE-VOBIS-Metropoli; Manuel  Gómez, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y César Vera, jefe del Departamento de Dominio Público Portuario de la Autoridad Portuaria de Huelva, que estarán moderados por Javier Ronchel, director de Huelva Información.

En la mañana de la jornada tendrán cabida igualmente una conferencia sobre “Experiencias culturales como elemento de interacción puerto-ciudad”, a cargo de Manuel  Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, y una segunda mesa redonda bajo la temática “La relación entre Puertos y ciudades. Experiencias Europeas”, en la que participarán Jesús Vázquez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Carlos Eleno Carretero, director de la Autoridad Portuaria de Alicante; Bárbara Bonciani, delegada de Puertos, integración, cooperación y paz, innovación y Relaciones Internacionales de la ciudad de Livorno (Italia) y Marta Pontes, concejala de la Cámara Municipal de Matosinhos (Portugal), moderada por  María José Maestre, periodista de Canal Sur TV.

El colofón a esta primera jornada del jueves será una visita en barco a las instalaciones portuarias de Huelva.

SEGUNDA JORNADA

La jornada del viernes 30 arrancará con el análisis, en mesa redonda, de tres casos de éxito con distintos actores y un escenario común: “La ciudad y la gran infraestructura”. Van a participar tres ejemplos notables: Ángel María Nieva, gerente de Bilbao Ria 2000,  para hablar del pasado, presente y futuro del proyecto de integración en esta ciudad; un representante de AENA para exponer el modelo de convivencia de Airport Cities y particularmente el caso de Barajas (Madrid); y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, actualmente presidente de Hispasat. Esta mesa estará moderada por Rinio Bruttomesso, ex presidente de RETE.

A continuación tendrá lugar una ponencia sobre “Procesos de integración en Latinoamérica. Desafíos y retos”, con la participación de  Jhancy Sanabria, jefa de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.

La última sesión de este 36 encuentro de RETE será un coloquio sobre “La integración entre puerto y ciudad desde una perspectiva autonómica”, en la que estarán presentes Rafael  Merino, gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía; Enric Martínez Sastre, director de la Zona Portuaria Sud de Ports de la Generalitat de Cataluña y Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia. Moderará Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto.

Con motivo de este encuentro en Huelva, RETE celebrará una sesión de su Consejo General de RETE bajo la presidencia de Teófila Martínez, presidenta de esta asociación y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El programa y las inscripciones están disponibles en este enlace:

https://www.puertohuelva.com/jornadas-rete/

Sobre RETE:

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Comentarios