jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un libro de Domínguez Sío descubre la gran enemistad entre Pinzón y Colón "el propagandista"

Enmarcada dentro del género de novela histórica, Domínguez Sío narra uno de los aspectos menos conocidos de la historia del encuentro entre dos mundos, la enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón.
Un libro de Domínguez Sío descubre la gran enemistad entre Pinzón y Colón "el propagandista"

María Jesús Domínguez Sío es una de las escritoras más vinculadas a la provincia de Huelva por sus variados trabajos y su vinculación con Juan Ramón Jiménez. Ahora vuelve a ocuparse de Huelva en su nueva novela, ’Pinzón. El marino que se adelantó a Colón’, editada por Almuzara.

Enmarcada dentro del género de novela histórica, Domínguez Sío narra uno de los aspectos menos conocidos de la historia del encuentro entre dos mundos, la enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón a raíz de las desavenencias y desencuentros surgidos durante el primer viaje que ambos llevaron a cabo con la pretensión de llegar a las Indias.

Según narra la autora, Martín Alonso Pinzón hizo posible el sueño del Almirante genovés y fue uno de los grandes artífices del descubrimiento de América. Una conquista que la historia nunca le ha reconocido y que se pone en valor en esta novela que trata hacer justicia histórica con el marinero de Palos de la Frontera, colaborador imprescindible de la gesta de Colón.

En el libro se desvelará cómo “el sentido práctico de Pinzón, así como sus amplios conocimientos sobre la navegación, chocarán constantemente con la ambición, el ansia de reconocimiento y el misticismo providencialista del que fuera Gobernador General de las Indias, más ocupado por su transcendencia que por llevar la nave a buen puerto”.

Con esta novela, rigurosamente documentada, la autora recupera a un personaje considerado en muchos ámbitos como de segunda fila, colocándolo al frente del timón que hizo posible la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

Según la editorial, “Martín Alonso Pinzón fue un español que compartió e hizo posible el sueño de Colón, aquel extranjero de cultura superficial y secretas informaciones con la ambición de romper el límite del non plus ultra. Pero desde el mismo anhelo compartido, los caracteres contrapuestos de los protagonistas en un escenario nuevo de improvisadas exigencias favorecerán finalmente la incomunicación”.

El trabajo recoge episodios históricos como el firme rechazo del capitán palermo a la creación de la colonia de Navidad creada contra el parecer de capitanes, pilotos y maestres, califica a Colón como maestro de la autopropaganda, y muestra que, pese a todo, Martín Alonso Pinzón fue en las Indias el codescubridor en vanguardia.

María Jesús Domínguez Sío (Porriño, Pontevedra) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense.

Un largo recorrido académico

Ha sido catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Madrid y el extranjero y Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española III (Lengua y Literatura) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha escrito, ediciones críticas y  numerosos textos sobre diferentes autores, pero fundamentalmente sobre Juan Ramón Jiménez, el Nobel de Moguer, al que dedicó sus libros La Institución Libre de Enseñanza y Juan Ramón Jiménez (1991); La pasión heroica (Don Francisco Giner de los Ríos y Juan Ramón, dos vidas cumplidas (1994); Un andaluz de fuego (Francisco Giner de los Ríos) (1998); Viajes y sueños en Obra poética (2005) y la edición crítica del libro de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Monumento de amor. Epistolario y Lira (2017). Ha publicado también el libro de relatos La bebida de las avispas (2013) y otros, de itinerarios histórico-literarios para la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, así como ha colaborado e impartido conferencias en distintas universidades y entidades culturales de España y América.

La vinculación de la autora con Huelva empezó en Moguer, gracias a “la fascinación que me produjo la lectura de Juan Ramón y al asombro por las informaciones contradictorias que de él iba leyendo”, afirma Domínguez Sío.

Eso avivó su interés hasta leer toda su obra accesible, dedicarle su tesis doctoral, y escribir ponencias y comunicaciones para congresos, muchos de ellos ubicados en Moguer, La Rábida y Huelva.

Además, la Fundación del poeta en Moguer, publicó su libro ‘La pasión heroica’, sobre la relación del Nobel con Francisco Giner de los Ríos, su maestro ético, con influencia decisiva en el idealismo de su obra y en su propia vida. Junto con la Fundación El Monte, la de Zenobia y Juan Ramón de Moguer, también se publicó la edición crítica del libro de Juan Ramón ‘Un andaluz de fuego’, presentado en Sevilla. En Huelva también anunció, como presidenta del jurado, el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez. En fin, según se autodefine, “mi geografía onubense ha sido espiritual y física con la compañía de Juan Ramón y de Zenobia, a quien dediqué varios estudios en congresos de la Universidad de La Rábida y en otras publicaciones”.