jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pregunta a Fomento por el destino que le espera a la antigua estación de Renfe

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció su cesión futura al Ayuntamiento, que tendrá que pagar las obras adelantadas por Adif para los accesos a la nueva estación.
El PSOE pregunta a Fomento por el destino que le espera a la antigua estación de Renfe

Los senadores socialistas por Huelva, Amaro Huelva, Manuel Guerra y Ana Pérez han registrado una pregunta escrita en el Senado para conocer el destino que el Ministerio de Fomento tiene previsto para la antigua estación de ferrocarril, situada en la avenida de Italia de la capital, que cerró sus puertas el pasado 23 de abril al entrar en funcionamiento la nueva.

Los socialistas quieren saber además qué previsión temporal estima para culminar ese nuevo destino. "La prioridad es que el Ministerio la ceda al Ayuntamiento y el ente municipal decida qué hacer con este espacio", ha señalado en declaraciones a Europa Press el senador Amaro Huelva. Por tanto, cree que Fomento "debe pensar en clave municipalista", indicando además que está seguro de el alcalde de la capital, Gabriel Cruz (PSOE), "está pensando en darle un uso acorde y aprovechable para los ciudadanos".

El pasado 23 de abril entró en servicio la nueva estación de ferrocarril de Huelva, dejando de estar operativa la que hasta ese momento, y durante más de un siglo, había sido la estación ferroviaria de la capital onubense durante los últimos 130 años.

Esta estación de Huelva-Término, también conocida como la de Sevilla, fue una infraestructura ferroviaria de carácter terminal construida en 1888 y de estilo neomudéjar, siendo su principal impulsor el empresario alemán, afincado en Huelva Guillermo Sundheim, con el fin de aumentar el tráfico de personas y de mineral que llegaba a la capital desde la Faja Pirítica onubense.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la inaguración de la nueva el pasado 3 de mayo, señaló sobre la antigua infraestructura que se iban a iniciar los trámites para la cesión al Ayuntamiento. Una cuestión, añadió, que "habrá que hacer de forma simultánea tal y como está establecido a lo que es la liquidación de los anticipos por obras de urbanización realizadas por Adif, que tienen que ser abonados en los términos establecidos por el Ayuntamiento de Huelva y en su caso con una adenda al convenio en vigor". Por último, el senador socialista ha precisado que espera que esta cesión "se produzca pronto", aunque "la credibilidad del ministro con esta provincia es inferior a cero", ha concluido.