martes. 23.04.2024
El tiempo

PSOE de Palos y APIN piden un pleno extraordinario por los vertidos en Mazagón

Señalan que el Consistorio "no cuenta con autorización" para verter en dicho pozo y que "no se han solucionado los vertidos de aguas sin depurar" tal y como asegura el alcalde.
PSOE de Palos y APIN piden un pleno extraordinario por los vertidos en Mazagón

Los grupos municipales de PSOE y APIN en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera van a solicitar la celebración de un pleno extraordinario ante los vertidos de aguas residuales sin depurar que se han producido en el núcleo costero de Mazagón y las gestiones del ente local al respecto, puesto que acusan al alcalde de "mentir" y esperan que dé todas las explicaciones pertinentes.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas la secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera, Belén Castillo, y el portavoz del grupo de APIN en el Ayuntamiento de esta localidad, Cristóbal Rojas.

Ambos han incidido en que el alcalde, Carmelo Romero (PP), "miente" al asegurar que "se han solucionado los vertidos de aguas sin depurar" en la playa de Mazagón, puesto que, según han explicado, la solución aportada ha consistido en el sellado de la fosa séptica que emitía estos residuos y el traslado de éstos a una depuradora que está "abandonada e inactiva" de Palos de la Frontera.

Tras subrayar que el Consistorio "no cuenta con autorización" para verter en dicho pozo, la socialista ha afirmado que los residuos fecales se vieron en julio por la rotura de la tubería pero "se le avisó más de un año de este problema que no se veía porque la tubería vertía mar adentro".

Además, Castillo ha recordado que el primer vertido a la playa se produjo en 2017 y ya entonces el Ayuntamiento de Palos "fue requerido por la Autoridad Portuaria de Huelva para que adoptara las correspondientes medidas que pusieran fin a este problema" en la fosa séptica, ya que la misma se encuentra en un terreno propiedad del Puerto aunque la competencia en esta materia es municipal.

Asimismo, la socialista ha señalado que en diciembre de 2017 el Puerto volvió a hacer un requerimiento al Ayuntamiento de Palos ante "la inacción" del mismo, así como ha indicado que este verano hubo dos nuevos vertidos en julio. Estos hechos, como ha proseguido Belén Castillo, han supuesto dos expedientes incoados por parte de la administración regional al ente local que conllevarían una propuesta de sanción de 1,2 millones.

Por ello, ha dejado claro que la oposición va a actuar y de ahí la relevancia de que se produzca ese pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones sobre qué se ha hecho y qué se va a hacer a este respecto.

En esta misma línea se ha manifestado Cristóbal Rojas, que ha reiterado que el alcalde debe decir "toda la verdad" y solventar esta situación dada la importancia turística de Mazagón. A su juicio, "Romero se salta las leyes a la torera" y su gestión ha sido "nefasta" y las soluciones planteadas han sido "peores".

Ambos grupos municipales consideran que el Ayuntamiento de Palos ha tenido más de un año para actuar, pero consideran que Romero ha tenido una actitud "negligente e ineficaz" ante un problema "tan grave" como éste.