Proyecto Hombre atiende en Huelva a 433 personas en 2014, un 15% más que en el año anterior
El informe de la asociación también constata un pequeño aumento de las altas terapéuticas.
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el observatorio Proyecto Hombre ha presentado el informe de 2014 sobre el perfil de personas con problemas de adicción en tratamiento. En el caso de Huelva, Proyecto Hombre ha precisado que atendió durante 2014 a un total de 433 personas, un 15% más que en el año 2013, y un 2% más de altas terapéuticas que en el año anterior (95 en total), es decir, personas que han cumplido los objetivos
propuestos para su rehabilitación.
A nivel general, la asociación destaca las "severas desigualdades" que hay entre el perfil de hombres y mujeres en materia de adicciones.
Del total de personas atendidas en tratamiento en Proyecto Hombre a nivel nacional en el año 2014, sólo el 15,3% fueron mujeres debido a las barreras existentes en el
acceso a los recursos. Una menor visibilidad de esta problemática en ellas, así como una mayor estigmación social y las cargas familiares que a menudo arrastran, son
algunas de las causas que dificultan sus posibilidades. En la provincia de Huelva durante el año 2014 las mujeres atendidas constituyeron un 14%.
Por otro lado, las mujeres que acceden al tratamiento tienen de media 2 años más que los hombres y tardan casi 3 años más que ellos en iniciar el consumo de sustancias.
En cuanto a sustancias consumidas, según datos arrojados por el Observatorio Proyecto Hombre 2014, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a tratamiento, en un 29,07,% mientras que para los hombres la principal sustancia de consumo es la cocaína en un 31,90%.
Un 3% de las personas tratadas en Proyecto Hombre durante 2014 presentaron enfermedades infecto-contagiosas como el VIH. Sin embargo, en las mujeres este dato
asciende a casi el 5%.
Como en años anteriores, existe una "muy fuerte relación entre padecer una adicción y tres variables sobre abusos sufridos:abusos emocionales (como pueden ser insultos continuados), lo manifiestan un 39,5% de los hombres y una 58,1% de las mujeres; abusos físicos (produciéndole daños físicos), el 20,5% de hombres contestan
que los ha sufrido y, como suele ser frecuente en estas variables, en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 46,6%; abusos sexuales, dato puede ser muy revelador en cuanto al sufrimiento que acarrean muchas personas con problema de adicción. Considerando abusos sexuales el ser forzados a mantener relaciones, un 2,7% de los hombres sostiene que los ha sufrido, y el porcentaje sube en el caso de las mujeres hasta el 23,3%. Datos parecidos a los reflejados por otros estudios en España.
ESTEREOTIPOS. De otro lado, destaca Proyecto Hombre que el perfil de la persona con problemas de adicción rompe estereotipos: no se inyecta ni subsiste de realizar actividades ilegales. El estudio muestra que, principalmente, la persona con problemas de adicción en tratamiento es hombre, soltero, de 37-38 años. El nivel de estudios es bajo o no tiene estudios, y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) en un 39,5%, y el empleo en un 32,2%.
Del 32,2% que tiene empleo, más de la mitad trabaja a tiempo completo. Sólo el 2,7% de las personas que iniciaron el tratamiento se dedicaban a actividades legales y el
0,2% a la prostitución, desarmando uno de los principales estereotipos que arrastran las personas con problemas de adicción.
En un 40% el alcohol es la sustancia más consumida, sólo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas, y el cannabis en un perfil de personas con menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de poli-consumo no llegan al 6%, respectivamente. La vía inyectada de administración no se percibe casos de tratamiento en Huelva. Las adicciones a otro tipo de sustancias no son representativas.
DATOS. Proyecto Hombre Huelva ha señalado que las personas atendidas en 2014 fueron 433. En el Programa Base, 133 fueron atendidos en el Centro de Acogida, 64 en la Comunidad Terapéutica y 50 en el programa de reinserción social. Otros 53 fueron atendidos en el Programa de Apoyo, 40 en el Proyecto Joven y 93 en el Programa de Intervención en Prisión.
Si se analiza por familias, fueron atendidas en Proyecto Hombre Huelva un total de 531. También destacan las acciones preventivas llevadas a cabo (1.555), con la formación de padres y madres (560), prevención comunitaria (215) y prevención escolar (780).