viernes. 19.04.2024
El tiempo

La provincia en alerta: los pueblos extreman la seguridad ante el repunte de casos

Intensifican la desinfección y el control policial, especialmente a partir de las 23 h., para garantizar el cumplimiento del confinamiento nocturno decretado
La provincia en alerta: los pueblos extreman la seguridad ante el repunte de casos

Cartaya suma hoy, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, cuatro nuevos positivos por COVID-19 en la localidad (28 confirmados por PCR en la última semana). Las autoridades sanitarias informan al Consistorio de la activación de los rastreos y protocolos en cada uno de estos casos, en los que también está colaborando la Policía Local de Cartaya, que desde hace unos días, realiza el seguimiento de las personas que se encuentran en cuarentena en la localidad para ofrecerles su ayuda y para garantizar que se cumplen los confinamientos decretados por los responsables sanitarios.

“Es un servicio muy importante, -señala la alcaldesa, Pepa González Bayo-, fruto de las gestiones que hemos realizado directamente con la autoridad sanitaria competente, porque consideramos que al ser la administración más cercana al ciudadano podemos realizar una labor fundamental a la hora de apoyar a estas personas, y a la hora de controlar que los confinamientos se realicen conforme decreta el personal sanitario”.

En las últimas semanas se han intensificado las tareas de desinfección diaria y constante de los espacios y vías públicas de los tres núcleos poblacionales y se han reforzado también los controles de la Policía Local, especialmente a partir de las once de la noche, para garantizar el cumplimiento del confinamiento nocturno decretado.

Por su parte, la Policía Local de La Palma del Condado (36 contagios en la última semana en el municipio), ha hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones y cumplan las normas sanitarias y de movilidad establecidas para frenar la propagación de la Covid-19.

Así mismo, han informado de que, junto a la Guardia Civil, se ha detenido a tres personas por incumplimiento reiterado de la normativa en la localidad condal. Igualmente, la Policía Local, desde el inicio de la pandemia ha interpuesto las siguientes denuncias por infracciones:

  • 95 por no usar mascarillas
  • 66 por realizar botellón
  • 30 por reuniones con mayor número de personas permitidas
  • 8 a establecimientos que no han respetado horarios
  • 3 por fumar sin respetar las medidas.

Del mismo modo, durante el periodo de confinamiento, desde el 14 de marzo a 21 de junio se han interpuesto 140 denuncias.

En el caso de Bollullos, la situación también es alarmante. A pesar de que la tasa de contagios ha bajado hasta baja hasta 154'16, el pueblo registra hoy 3 positivos más (16 en la última semana), por lo que se prorrogan las medidas y restricciones municipales 15 días más:

  • Precinto de plazas, parques infantiles, bancos.
  • Precinto de Avda de la Juventud.
  • Suspensión escuelas deportivas no federadas.

Además, el consistorio anuncia la no celebración de la tradicional Ruta del Vino; la suspensión de las confirmaciones en octubre; la ampliación de los días de apertura del cementerio de cara al puente de Todos los Santos para evitar aglomeraciones y la vigilancia policial, especial durante el fin de semana.

En otros municipios como Beas, (4 contagios en los últimos 7 días), los vecinos afectados han optado por una actitud responsable y han comunicado al Ayuntamiento sus positivos, autorizando al consistorio a dar a conocer el nombre de los afectados públicamente, para poner en alerta a todos aquellos que hayan podido tener relación con los mismos.

En Ayamonte (14 confirmados en una semana), la alcaldesa, Natalia Santos, pide la colaboración ciudadana tras decretarse el nuevo estado de alarma.

​Santos, que ha llamado a la responsabilidad de los ayamontinos, a los que ha insistido en la necesidad de respetar y cumplir rigurosamente las medidas de prevención y de no bajar la guardia, ha insistido en que “esta lucha contra el covid-19 no es una misión únicamente de las administraciones, sino una responsabilidad de todos y todas”.

La alcaldesa ha concluido su intervención con un mensaje de ánimo para las personas afectadas por el virus en nuestra localidad, a los que ha deseado una pronta recuperación.