viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Protesta 'rociera' de los funcionarios de Justicia durante la salida de las carretas

Funcionarios de Justicia vestidos de rocieros se han concentrado esta mañana en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva en el tercer día de huelga.
Concentración de los funcionarios
Concentración de los funcionarios
Protesta 'rociera' de los funcionarios de Justicia durante la salida de las carretas

El sindicato CSIF ha participado esta mañana en una concentración de protesta convocada por los funcionarios/as de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan, en el tercer día de huelga indefinida con un seguimiento del 85 por ciento.

En Huelva, coincidiendo con el día de la salida de las carretas al Rocío, los funcionarios/as han preparado una performance vestidos de faralaes con flores en el pelo, mantoncillos y caretas con la cara de la Ministra Pilar Llop, a la que han cantado sevillanas “para abrir el camino a una negociación”.

Performance rociera
Performance rociera

Las delegadas de Justicia de CSIF Huelva participarán mañana en la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid.

Estas protestas obedecen al calendario de movilizaciones que desarrollan las organizaciones sindicales como consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados.

El calendario de movilizaciones persigue también la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación. El pistoletazo de salida a estas acciones reivindicativas tuvo lugar el día 12 de abril en Madrid con una concentración de delegados sindicales de Justicia de toda España delante del Ministerio de Justicia.

En Huelva, desde que comenzó el conflicto, hay unas 20.000 actuaciones judiciales suspendidas y aplazadas, además de 8.000 demandas sin registrar, según datos del comité de huelga.

La responsable del Sector de Justicia de CSIF Huelva, Mari Paz de la Cruz, ha señalado que el Ministerio, encabezado por Pilar Llop, ha ignorado las demandas y el endurecimiento de las protestas de los trabajadores de justicia “a pesar de los efectos negativos para la ciudadanía”.

El último contacto entre el Ministerio y los representantes de los trabajadores fue el 24 de abril, en cambio el Ministerio ha atendido y respondido positivamente a otros colectivos. Para CSIF, el silencio de las ministras de Justicia y de Hacienda, Pilar Llop y María Jesús Montero, después de un mes de movilizaciones es “absolutamente indignante, inaceptable e inaudito”. El presidente Pedro Sánchez también es responsable porque no ha respondido a la carta enviada por el comité de huelga que representa al 93 por ciento de la plantilla de Justicia, emplazándole a intervenir ante la “incapacidad demostrada por sus dos ministras”.

La responsable sindical de CSIF Huelva ha subrayado que los funcionarios –unos 500 en Huelva, 9.000 en Andalucía y un total de 45.000 en el conjunto de España— están siendo tratados como “funcionarios de segunda” frente a otros cuerpos, y ha recordado que “llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente”, de forma que “si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca”, ha argumentado.

Según Mari Paz de la Cruz, cerrado el conflicto con los Jueces y Fiscales, “al Ministerio ya no le quedan más excusas para no convocar al comité de huelga con una propuesta económica y un compromiso sobre el contenido de la ley de eficiencia organizativa (LOEO) que permita avanzar en una salida negociada al conflicto”.

“Miles de ciudadanos/as ven que sus asuntos en los Juzgados van a sufrir más demoras y aplazamientos por la huelga indefinida mientras el Ministerio de Justicia sigue sin convocar una reunión ni presentar una propuesta al comité de huelga que permita desbloquear la situación”, asegura de La Cruz, que lamenta que afecte a la ciudadanía, pero recalca que la culpa es del Ministerio por no resolver el asunto.

Comentarios