sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva se moviliza por los cabezos de La Joya

Las plataformas ArqueoHuelva y Huelva Secreta convocan a la ciudadanía a una velá reivindicativa contra la destrucción del Cabezo de La Joya. La cita será el viernes 18 de junio a las 21:00
Huelva se moviliza por los cabezos de La Joya

Las plataformas ArqueoHuelva y Huelva Secreta han convocado para este viernes 18 de junio a las 21:00 una protesta pacífica en el entorno del Cabezo de la Joya.

El motivo de esta velá es el rechazo al proyecto urbanístico que está previsto construir en esta zona, que dañaría irreparablemente la Necrópolis Tartésica, una de las más importantes de la península ibérica.

La Universidad de Huelva se ha manifestado también en contra de este proyecto en otras ocasiones, así como el Defensor del Pueblo Andaluz y diversas asociaciones y organizaciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde las plataformas organizadoras hacen este llamamiento a toda la ciudadanía, ya que apuntan que esta nueva infraestructura dañaría de forma irreparable tanto el yacimiento como el paisaje, un icono ambiental y emocional para la ciudad de Huelva, tres mil años de su historia.

El objetivo de esta convocatoria es rodear el cabezo entre todos los asistentes para protegerlo teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias pertinentes. “De este modo pretendemos devolverle al lugar su sentido mágico y ancestral, sin dejar de manifestar el total desacuerdo por parte de la ciudadanía en la destrucción sistemática del patrimonio".

Además del valor arqueológico, los cabezos de Huelva constituyen una de las principales señas de identidad de la capital onubense, con un fuerte vínculo emocional e identitario.  Su valor paisajístico se encuentra actualmente degradado por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios y las administraciones correspondientes.