sábado. 20.04.2024
El tiempo

Protección Civil incrementó sus servicios en un 5,45% a lo largo de 2021

La atención a la pandemia sanitaria por el Covid-19 siguió centrando las actuaciones de este servicio municipal
Protección Civil incrementó sus servicios en un 5,45% a lo largo de 2021

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva ha incrementado sus actuaciones a lo largo del año 2021, así lo pone de manifiesto la memoria anual del pasado ejercicio donde se contabilizan 168.515 horas de trabajo en un total de 273 intervenciones, un 5,4 % más que en 2020.

Según ha informado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, "los servicios de Protección Civil a lo largo de 2021 han estado condicionados nuevamente por la crisis del Covid y en este campo han tenido una especial relevancia los trabajos prestados de apoyo y colaboración con delegación territorial de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, sobre todo para la realización de pruebas PCR y en las jornadas de vacunación masiva en el Nuevo Colombino, donde se realizaron funciones de control y ordenación de los accesos, así como la vigilancia posterior de los vacunados ante una posible reacción adversa".

Igualmente, en referencia a las medidas para frenar la pandemia, el edil ha explicado que también se ha colaborado con la Subdelegación del Gobierno en la distribución de mascarillas destinadas a los servicios esenciales, ayuda a domicilio y otros servicios. Y ha incidido en “la importante labor desempeñada por los voluntarios de Protección Civil, en colaboración con el resto de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante toda la crisis sanitaria"

No obstante, durante el pasado año Protección Civil también ha prestado cobertura a 89 eventos que, debido a la flexibilización de algunas medidas sanitarias, se pudieron llevar a cabo en la capital. Asimismo, se ha empleado más de 152 horas en atención a 18 avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, de los que 11 eran de nivel amarillo, 5 naranjas y 2 en rojo.

De otra parte, se han revisado e informado 6 Planes de Autoprotección y se han tramitado 21 simulacros de evacuación en los que han participado más de 4.000 personas. Entre ellos, hay que destacar la participación en el Simulacro de Respuesta ante Tsunamis organizado por la Junta de Andalucía, que tuvo lugar el pasado 20 de octubre y en el que participaron diferentes organismos y cuerpos de seguridad, entre ellos, 20 voluntarios de Protección Civil de Huelva, que aportaron 1 ambulancia, 2 vehículos de apoyo sanitario utilizables para transporte en simulacros, 2 vehículos de intervención rápida, 1 vehículo de apoyo logístico y 1 vehículo de coordinación.

Los voluntarios que forman parte del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva realizan asiduamente cursos para formarse en cada una de las áreas que abarca una emergencia y desarrollan su labor de forma totalmente altruista, habiendo sido felicitados en numerosas ocasiones por su dedicación y participación desinteresada en dispositivos de riesgos previsibles integrados en Planes de Emergencia.

Para formar parte de la Agrupación sólo es necesario rellenar una solicitud que se puede descargar en http://www.huelva.es/portal/es/protecci%C3%B3n-civil y entregarla en el registro general del Ayuntamiento o en la sede de Protección Civil en el Paseo de la Glorieta nº 5 de Huelva. Como único requisito hay que tener cumplidos 18 años y realizar el Curso de Formación Básica de Protección Civil, que consta de 45 horas lectivas y está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.