domingo. 21.04.2024
El tiempo

Sanidad propone cerrar el interior de bares cuando la incidencia supere los 150 casos

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas cerrar la hostelería en interiores de los establecimientos cuando la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes sea superior a una tasa 150.
Sanidad propone cerrar el interior de bares cuando la incidencia supere los 150 casos

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas cerrar la hostelería en interiores de los establecimientos cuando la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes sea superior a una tasa 150. Es decir, si los pueblos y ciudades se ubican en la zona de riesgo alto o alto riesgo.

De esta manera Sanidad quiere actualizar el catálogo de actuaciones de respuesta coordinada que marca unos criterios para establecer hasta cuatro niveles de riesgo por la pandemia de Covid-19.

El Ministerio busca endurecer las restricciones sobre todo en el interior de locales y establecimientos.

La propuesta del Ministerio tiene que ver con el interior de bares, cafeterías o restaurantes, donde aclara que con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes se debería suprimir el servicio en interiores. Y esta propuesta incluye terrazas cerradas, bingos o casas de apuestas. Además en esta zona de 'riesgo alto' la propuesta de Sanidad incluye cerrar las zonas comunes y prohibir las visitas a las residencias de estudiantes y hasta aplazar bodas y bautizos.

Según el estudio que maneja el Ministerio, la reapertura de restaurantes produciría un mayor riesgo, seguido en el listado de gimnasios, hoteles y lugares de culto. Una propuesta que ya no afectará al período de Semana Santa.

La evidencia muestra que la transmisión se ve favorecida por lugares mal ventilados, con mucha afluencia de personas y donde no se observan medidas de distanciamiento.

Ahora mismo la propuesta del Gobierno no afectaría a Andalucía (ni a Huelva claro). Pero solo momentáneamente.

De momento, el consejero de Salud de la Junta ha explicado que  la comunidad lleva más de 15 días con una incidencia de entre 116 y 122, con una fase de meseta en cuanto a la evolución y que "aunque esperábamos que hubiera una bajada escalonada, no la hemos visto, y la fase de meseta puede tender hacia arriba o hacía abajo", de ahí que "no hayamos bajado las medidas sobre nivel de aislamiento provincial para evitar el flujo de personas".

Aguirre aclara que la postura en Andalucía ahora mismo es una limitación de cuatro personas como máximo en interior y seis en exterior, "una medida que está mantenida y estamos pendiente a lo que nos diga otra vez el Gobierno".

Aguirre ha explicado que lo que se ha propuesto en la comisión de salud pública "es que según el gradiente de incidencia acumulada de cada zona, provincia o área se tomen distintas medidas, una de ellas es la asistencia de más o menos personas dentro de la restauración y otras que tienen que ver con actividades culturales, pero están por dilucidar, y tendríamos que estudiarlas el equipo del comité de alertas de alto impacto, que es el que toma la medidas a nivel de Andalucía".

"Queríamos que nuestras medidas permanecieran en el tiempo siempre que no se disparara la incidencia acumulada hasta el 7 de abril, y tendríamos que estudiarlo", aunque "habría que refrendarlo en el consejo interterritorial el miércoles que viene".

La tasa de la provincia se sitúa ahora mismo en los 74/PDIA por 100.000 habitantes (está en zona de riesgo) y Huelva capital se asoma por primera vez en semanas a la zona de riesgo que marca la tasa 50, hoy llega a 44,5/PDIA. Mientras Andalucía sigue creciendo hasta una tasa de incidencia acumulada de 120,9 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A pesar de estas alertas 42 pueblos de Huelva mantienen todavía la tasa en 0,0. Y lo que es mejor ninguno de los 80 municipios aparece hoy en el listado de la Consejería rebasando la tasa 500. Ni siquiera Puebla de Guzmán. Todos los pueblos están abiertos perimetralmente a partir de hoy. Así que habrá libertad de movimientos entre todos y cada uno de los pueblos onubenses. Se podrán mover los ciudadanos entre todos los pueblos pero sin salir de la provincia de Huelva.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto mantiene una semana más a toda la provincia de Huelva en nivel de alerta 2 y ningún municipio tiene ya cierre perimetral, ya que se levanta en Puebla de Guzmán, que actualmente cuenta con una tasa de incidencia de 420,4 casos por 100.000 habitantes.

Hay  una docena de pueblos con la tasa escalando por zona de riesgo.

Puebla de Guzmán encabeza el listado con una tasa 14/PDIA de 420,4 (aunque ha bajado de los 500 en los últimos días). Le sigue Villalba del Alcor, 386,2 y San Bartolomé de la Torre, con 345,7; y San Silvestre de Guzmán, 325,7. En todos ellos sí se aplicaría la propuesta de cierre de interiores de la hostelería, templos, bodas y otros eventos cerrados, a los que se unirían Almonte, Corteconcepción y Alosno, ahora mismo con una tasa superior a 150, el límite que marca la propuesta del Gobierno.

Por encima de la tasa 100 se han colocado Almonte, 195,9; Corteconcepción, 186; Alosno, 152,6; Gibraleón, 149,2; Ayamonte, 127,9;  Bollullos, 125,1 y Lucena, 122,7. Contenido el brote en Lucena que afectaba a un grupo de personas residentes en un asentamiento de infraviviendas de la zona agrícola.