sábado. 20.04.2024
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Proponen al Consorcio de Transportes la ampliación de los horarios de DAMAS

La propuesta de IU-UP pretende que se puedan implementar unos nuevos horarios de autobuses adaptados al inicio y al final de los horarios laborales y educativos.
Proponen al Consorcio de Transportes la ampliación de los horarios de DAMAS

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en la capital onubense, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno del próximo miércoles una iniciativa en la que propone al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva que establezca nuevas frecuencias horarias que permitan “mejores condiciones de movilidad para las personas que usan el transporte público por carretera”. El Ayuntamiento de Huelva forma parte Consorcio Provincial de Huelva, alcanzado su población el 37,36% del total de las personas que residen en el ámbito de dicho Consorcio, en el que la totalidad de las líneas de autobuses corresponden a la empresa Damas SA.  

La propuesta de Rossi pretende que se puedan implementar unos nuevos horarios de autobuses adaptados al inicio y al final de los horarios laborales y educativos, ya que “miles de personas se ven obligadas a desplazarse en su propios vehículos por no contar con líneas de autobuses interurbanas que les sirvan para cubrir sus necesidades de transporte diarias”.

Rossi señala que el Ayuntamiento de Huelva, como entidad pública responsable de garantizar un mejor servicio de transporte público “debe asumir un papel proactivo y protagonista en la defensa del mismo, promoviendo una movilidad sostenible y eficiente que en estos momentos no se da”.

Rossi expone que “necesitamos mejoras, que requieren de más inversiones por parte de las administraciones que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes, es decir, de la Junta de Andalucía principalmente por ser la administración que dispone de más recursos y debe liderar este esfuerzo económico”, además del apoyo de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos. Rossi añade que “el único modo de reducir el uso de los vehículos privados y dotarnos de una red de transporte público con horarios de verdad útiles, pasa por incrementarlos sin seguir únicamente criterios basados en el beneficio económico, sino de auténtico servicio público, lo que supondrá un incremento de las personas usuarias del transporte público por carretera”.

“Sin un servicio de transporte adecuado, acciones tan necesarias y cotidianas como ir a trabajar y volver a casa, al centro de salud o de estudio, encuentran obstáculos que solo pueden solucionarse con medios de transporte individual, ya que a menudo, las frecuencias con las que los ciudadanos y ciudadanas se encuentran les impiden compatibilizar estas actividades con el uso del transporte público”, expone Rossi.

Rossi añade que las mejoras del Consorcio Metropolitano de Transporte “no han resultado para nada suficientes para paliar las necesidades que tiene la población, no sólo de Huelva, sino del resto de pueblos de la provincia, incrementando el déficit de infraestructuras que tenemos y que en varias ocasiones se han reclamado por parte de todos los grupos municipales en este Ayuntamiento, como la ausencia de unas infraestructuras ferroviarias mucho mejores que las que tenemos”. En este caso, Rossi precisa que “hemos querido poner el acento en el transporte público de viajeros por carretera, porque también es escaso y deficitario para cubrir las necesidades de la población de Huelva y su provincia”. 

Actualmente, los “limitados horarios” del transporte por carretera en Huelva obligan a miles de trabajadoras y trabajadores a utilizar sus vehículos privados, al mismo tiempo que las personas que vienen de visita como turistas se encuentran sin poder acceder a unos enlaces viables para continuar con sus trayectos.