lunes. 30.01.2023
El tiempo

Promueven la edición de un libro de apoyo al bar 1900

Promueven la edición de un libro de apoyo al bar 1900

La Editorial Niebla incluirá textos de los primeros 200 autores que quieran participar y destinará los beneficios a la celebración de eventos de apoyo al emblemático establecimiento.

Continúan sucediéndose las iniciativas de apoyo al bar 1900 de Huelva, el emblemático establecimiento onubense que desde el pasado 22 de diciembre tiene precintados los altavoces y prohibida toda reproducción electrónica de sonidos, lo que le hace muy difícil continuar con los tradicionales recitales poéticos y actividades culturales de los jueves que han convertido a este local en una verdadera sala cultural al servicio de los artistas onubenses. A la recogida de firmas y al macro recital, que de momento se encuentra aplazado, se une ahora la edición de un libro de poemas, microrelatos o ilustraciones que tendrá como nombre '[email protected] con el 1900' en el que podrán participar hasta 200 autores.

La iniciativa es de la Editorial Niebla, que destinará los beneficios de la venta de los libros (10 euros por ejemplar) a la celebración de eventos culturales y reivindicativos de apoyo al 1900 en el mismo bar o en otros lugares o plazas de Huelva. Todo aquel que quiera ser uno de los 200 autores del libro tendrá que ponerse en contacto con la Editorial Niebla, ya sea por correo electrónico o vía telefónica, a través de la dirección o número de teléfono que pueden encontrar en el grupo de Facebook [email protected] con el 1900. El responsable de la Editorial, Rafael Pérez, explica que “los primeros 200 autores serán automáticamente incluidos en esta edición” y que, “ si se sobrepasara esta cifra, se haría otra publicación posterior”. El plazo para la presentación de contenidos finalizará el día 1 de Febrero.

Mientras tanto, ya se han superado las primeras mil firmas en change.org de apoyo al 1900 en sólo unos días, mientras que continúa aplazado el macro recital convocado por los artistas onubenses Uberto Stabile y Francis Vaz, que fue suspendido hasta nuevo aviso ante la alta demanda de participación que se preveía, lo que hizo imposible la celebración del evento el pasado 8 de enero sin superar de forma considerable el aforo permitido del establecimiento.

El precinto de los altavoces por parte de la Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma se produjo después de que al establecimiento le comunicasen que su licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento de Huelva a mediados de los años 80, no permite la reproducción electrónica de sonidos. El problema radica en que las licencias de apertura, en la época en que le fue concedida al 1900, no distinguían entre bares con música y sin música, por lo que el bar tiene que actualizar su permiso. El establecimiento alegó que el Ayuntamiento nunca le comunicó que tuviese que realizar ninguna modificación, lo que no impidió la apertura de un expediente administrativo sancionador por parte de la Delegación del Gobierno andaluz. El 1900 se encuentra realizando las modificaciones necesarias para adaptarse a la nueva normativa, pero el coste de la sanción puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros.

Al margen de ello, el bar sigue adelante con su programación cultural, pero sin ningún tipo de magafonía. El propietario del 1900, Antonio María García, ha mostrado su agradecimiento a las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo el emblemático establecimiento de Huelva, situado junto a la Plaza Niña de la capital onubense.

Promueven la edición de un libro de apoyo al bar 1900
Comentarios