sábado. 21.06.2025
El tiempo

Los médicos recuerdan la importancia de la prevención en el Día Mundial contra el Sida

La Unidad de Enfermedades Infecciosas de Huelva facilita la detección precoz mediante una prueba de saliva o de sangre
Los médicos recuerdan la importancia de la prevención en el Día Mundial contra el Sida

Mantener una serie de medidas de prevención frente al virus VIH y facilitar un diagnóstico precoz con la realización de una prueba de detección, son los consejos fundamentales que la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Huelva quiere hacer llegar a la población como una forma eficaz de evitar la enfermedad coincidiendo con la celebración, en la jornada de hoy, del Día Mundial contra el Sida.

Unas recomendaciones por parte de los especialistas en Infectología de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que van dirigidas a continuar con la tendencia a la baja que viene registrando la provincia en los últimos dos años en cuanto al número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH. En este sentido, durante 2016 se han registrado en Huelva 24 nuevos casos, un número muy inferior a las cifras que se manejaban en ejercicios anteriores.

Continuar con esta tendencia de disminución de nuevos casos y de detección precoz de la infección con el fin de iniciar cuanto antes el tratamiento, son ahora los objetivos que se plantean desde la administración sanitaria para la provincia, enmarcados dentro de la estrategia del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se encuentra desarrollando la Consejería de Salud y que integra toda una batería de medidas para erradicar la enfermedad en la comunidad.

Balance

En cuanto al balance del año 2016, en Huelva se notificaron 24 nuevos casos de infección por VIH, de los que el perfil medio es de un hombre con una media de edad de 37 años. La categoría de transmisión más frecuente en toda Andalucía fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en más de un 50% de los casos, seguida de la transmisión heterosexual, con más de un 22% del total, si bien en el caso de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) apenas superó el 2%. Estos datos son similares a los publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad a nivel nacional. Precisamente con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas de concienciación.