sábado. 05.07.2025
El tiempo

Orden de ingreso en prisión para el ex director de la mina de Riotinto, Carlos Estévez

No obstante se notifica la resolución y se aclara que no es firme y contra la misma podrán interponer recurso de súplica.
Orden de ingreso en prisión para el ex director de la mina de Riotinto, Carlos Estévez

¿Se acabaron los recursos para el ex director general de la mina de Riotinto?. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de hacer público el fallo que tenía pendiente sobre el ingreso en prisión de Carlos Estévez Ruiz de Castañeda.

0024783_2022_001_3cXvZnqbqh(1) (2)

Ha denegado la suspensión de la pena de un año y tres meses de prisión impuesta al ex director y le cita para que ingrese en prisión y advierte que en caso de incumplimiento se haga efectiva la correspondiente orden de detención.

No obstante se notifica la resolución y se aclara que no es firme y contra la misma podrán interponer recurso de súplica.

En este caso, la sentencia se refiere a la demanda interpuesta contra Estévez por la originaria Emed Tartesus, precursora de la actual propietaria de la instalación minera.

Cabe recordar que Carlos Estévez fue condenado como autor de un delito de apropiación indebida, con la concurrencia de circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas a la pena de un año y tres meses de prisión.

El Ministerio emitió dictamen desfavorable sobre la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al incumplir las condiciones a las que se comprometió al reconocer los hechos y aceptar la pena solicitada por la acusación pública y particular a efectos de que se dictara sentencia de conformidad, con reserva de acciones civiles a favor de la entidad perjudicada, señalaba el fallo. La acusación particular también se opuso porque había sido ya condenado por otra causa similar a pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento y ha incumplido en su día la obligación de abonar las costas causadas en la causa.

Estévez ha esquivado otros ingresos en prisión a pesar de las condenas que pesan sobre él por motivos de apropiaciones indebidas.