viernes. 19.04.2024
El tiempo

Primeros pasos para el Plan Local de Salud en San Juan del Puerto

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, valora que el municipio tenga en un futuro un documento para mejorar la salud de sus vecinos
Primeros pasos para el Plan Local de Salud en San Juan del Puerto

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, valora que el municipio tenga en un futuro un documento para mejorar la salud de sus vecinos

Primeros pasos para el Plan Local de Salud de San Juan del Puerto. El equipo de gobierno ha mantenido una primera reunión con el jefe del Servicio de Salud Pública José Luis Gurucelain, y con Isidoro Durán, técnico asesor del Programa Relas (Red Local de Acción en Salud). En este encuentro, la alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha puesto de manifiesto el impulso que desde el consistorio se le quiere dar al futuro Plan Local de Salud con el que contará la población. Por su parte, los representantes de la delegación provincial de la Consejería de Salud en Huelva, estuvieron informando de cómo funciona este programa Relas, y de cuáles serían los pasos a seguir.

Conjuntamente, ambas partes han analizado la transversalidad y las aportaciones e implicación que tendrían las diferentes concejalías en dicho plan, según señala el Ayuntamiento de San Juan del Puerto en un comunicado. Cárdenas ha subrayado que el proyecto para su puesta en marcha se encuentra en una primera fase. “De momento - ha dicho- podemos hablar de que ésta es una de nuestras intenciones más prioritarias para este equipo de gobierno porque estamos convencidos de la importancia de construir un San Juan del Puerto mucho más saludable y en cuanto se den los cauces oportunos, nos pondremos a la tarea para emprender todo un proceso que conllevaría incluso la aprobación del documento por el pleno de la Corporación”.

En esta línea se ha expresado la concejal titular de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento, Aurora Vélez, quien ha detallado los pasos que deberán seguir: “Tras una fase inicial, tendremos que hacer un seguimiento y una evaluación continua del perfil de salud local con el que en nuestro municipio nos encontramos, priorizaremos los problemas y empezaremos a desarrollar el plan de acción y tras la aprobación política se implantará y haremos la evaluación final”.

Esta fase inicial en la que se encuentra el Ayuntamiento de San Juan del Puerto se centra en los

primeros contactos con la delegación, donde ya se están trabajando los fundamentos de la acción local en salud, analizándose el propio concepto de salud, sus determinantes, la estrategia a seguir en todas las políticas locales, el marco normativo y la metodología para su elaboración. En suma, una etapa de información y sensibilización sobre los fundamentos de la acción local, la explicación sobre la metodología de los planes locales, así como el acuerdo y el compromiso político.