El primer semestre del año se salda con 53 casos detectados de mujeres con sospecha de violencia de género en el Hospital Juan Ramón Jiménez
Un total de 53 casos ha detectado el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con sospecha o confirmación de violencia de género en lo que va de año, que ha podido canalizar para su atención integral al Equipo provincial de Atención a la Mujer.
Un resultado gracias al trabajo de los profesionales del Hospital, sensibilizados con la atención a estas mujeres y que les ha valido ser reacreditados como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’.
La reacreditación evidencia que el Hospital ha implementado nuevas actuaciones, además de seguir cumpliendo los estándares exigidos desde la primera acreditación obtenida en 2022. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizados y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.
El proceso de evaluación es realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La puesta en marcha de ‘Puntos Violeta’ de atención a las víctimas es una de las iniciativas que han sido valoradas muy positivamente. Están colocados en un lugar visible en más de una veintena de servicios del Hospital que se han adherido al proyecto.
Estos puntos constituyen un lugar seguro para las víctimas donde son atendidas por profesionales sensibilizados y comprometidos que han decido brindarles su apoyo mediante la escucha, el acompañamiento y la oferta de los servicios de ayuda disponibles. Están dirigidos tanto a mujeres que acuden como pacientes y acompañantes como a las propias trabajadoras del centro hospitalario, cuya plantilla cuenta con gran presencia femenina.
Contribuir a la sensibilización de la población más joven es otro de los objetivos del centro y, por ello, se propicia la celebración de la Escuela contra la Violencia de Género que ya cuenta con dos ediciones. Además, los profesionales siguen manteniendo y mejorando los circuitos de atención poniendo el foco en la población más vulnerable (mujeres con personas dependientes a cargo, migración, espacios rurales, diversidad funcional y gestantes) y trabajan continuamente en la difusión entre todos sus centros a través de sesiones clínicas y material informativo en distintos formatos.