martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Primer agresor sexual excarcelado en Huelva en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Huelva comunica la excarcelación de un individuo condenado a doce años de prisión tras revisar su caso con la ley del 'solo sí es sí'. La nueva legislación posibilita la reducción de la pena a 7 años.
Escalinata-Palacio-Justicia-Huelva
Escalinata-Palacio-Justicia-Huelva
Primer agresor sexual excarcelado en Huelva en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha informado de un caso de excarcelación de un individuo, condenado por delito de agresión sexual, tras una revisión de pena propiciada por la nueva ley de la que ahora se beneficia y conocida como la del 'Solo sí es sí'.

En un principio fue condenado a doce años de prisión por la realización de un acto de carácter sexual con la víctima a la que intimidó sosteniendo una navaja y obligándola a practicarle una felación. Ahora, la nueva legislación le favorece porque puede reducirse esta condena a 7 años, así que saldrá a la calle. Además había sido condenado a 3 años por robo con intimidación.

La Sala ha acordado en este sentido su excarcelación (la primera que se produce en la provincia de Huelva), tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, ahora en el foco de la polémica.

La Audiencia concluye ahora que "habiendo variado el umbral mínimo aplicable y teniendo en cuenta la decisión del tribunal referido al mínimo legal, debe ser revisada la pena para aplicarse retroactivamente la nueva norma por ser más beneficiosa al reo con imposición de una pena de siete años de prisión en vez de doce años manteniéndose el resto de dicha sentencia".

En total, en la Audiencia Provincial de Huelva se ha rebajado la pena de prisión en siete casos, acordándose una excarcelación.

 

Comentarios