sábado. 24.02.2024
El tiempo
Foro Europa Press-Fundación Cajasol

El Presupuesto de la Diputación rondará los 200 millones de euros, 90 de ellos se destinarán a los municipios

El presidente subraya que el "gran propósito" del equipo de Gobierno que encabeza es conseguir "la igualdad entre los municipios de esta provincia", y su afán es "conseguir que un ciudadano de cualquier pueblo, por alejado que esté de la capital, tenga las mismas oportunidades que cualquier otro. Hay que hacerlo".
David Toscano, en el centro
David Toscano, en el centro
El Presupuesto de la Diputación rondará los 200 millones de euros, 90 de ellos se destinarán a los municipios

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha avanzado este martes en un encuentro informativo organizado por Europa Press que los Presupuestos de la institución que preside rondarán "los 200 millones de euros" de cara a 2024. De esa cantidad, "casi 90 millones se van a destinar directamente a los municipios".

Así lo ha anunciado Toscano durante la celebración de un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper.

Esta gran partida presupuestaria va dirigida directamente a los pueblos y se centrará principalmente en Concertación, Plan de Fomento del Empleo Agrario, Innovación y Ayuda a Domicilio.

Estas cifras supondrán un incremento del 25% con respecto al último presupuesto de la Diputación. Nada más que la Ayuda a Domicilio, que la Diputación presta a los municipios menores de 20.000 habitantes (la gran mayoría de la provincia) registrará un crecimiento del 20% y alcanzará casi los 50 millones de euros, lo que da cuenta del carácter social y municipal del próximo presupuesto provincial.

"Otra gran apuesta para los municipios que la Diputación quiere dejar patente es el Plan de Concertación, tan demandado por todos los alcaldes de la provincia. Escuchando sus peticiones, vamos a realizar un incremento también superior al 20% sobre la dotación del ejercicio 2023. Y la tercera vertiente irá destinada directamente a los municipios para sustentar planes de Innovación Local y Reto Demográfico. Este año la inversión total superará los ocho millones y medio de euros", ha explicado Toscano en su intervención, donde ha apuntado las líneas maestras de lo que está siendo su mandato al frente de la Diputación Provincial.

Toscano también ha puesto en valor el convenio "que se va a firmar en breve con la Junta de Andalucía por un valor de un millón de euros para la capacitación digital en los distintos pueblos de la provincia", en el marco del reto demográfico.

"Queremos generar las mejores condiciones posibles para que nuestra provincia sea el mejor lugar para desarrollarse y para vivir. Contamos con las mejores condiciones naturales y medioambientales que uno puede imaginar, pero tenemos que potenciarlo creando entornos que nos faciliten la vida, y para ello precisamente estamos las administraciones", ha comentado Toscano.

El presidente recordó que el "gran propósito" del equipo de Gobierno que encabeza es conseguir "la igualdad entre los municipios de esta provincia", y su afán es "conseguir que un ciudadano de cualquier pueblo, por alejado que esté de la capital, tenga las mismas oportunidades que cualquier otro. Hay que hacerlo".

El presidente de la Diputación se ha referido a la creación de las cinco oficinas comarcales (Aracena, Cortegana, dos en el Andévalo y una en el Condado) para "apoyar a todos los ayuntamientos en tareas esenciales" y "garantizar unos buenos servicios para todos y una igualdad real en todos los pueblos". Serán estas oficinas garantes de las atenciones básicas como intervención, urbanismo y otros servicios requeridos por los ayuntamientos, que no tienen esa capacidad resolutiva por carencias de personal.

Toscano considera "relevante" la formación para trabajar en sectores "pujantes" y con "una clara expansión" y así citó los proyectos mineros activos y en camino, que necesitan mano de obra cualificada, sin olvidar la oportunidad que se presenta con la economía verde con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la provincia".

En el argumentario de David Toscano va calando una idea principal: "No podemos dejar pasar tiempo porque el momento es hoy y hay que aprovechar la oportunidad" y se ha referido a su propuesta cuando juró el caro de "lograr la igualdad real de los 80 municipios de la provincia, convertir la Diputación en la institución de referencia en Huelva, y además ser el nexo de unión del resto de administraciones".

Una línea que marcará su mandato será la nueva sede de la Diputación en la capital. Que aprovechará la sinergia urbanística de dos edificios emblemáticos como son la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios. Ahí se levantará la que será la nueva sede central de la Diputación, que gracias a este ambicioso proyecto logrará tener todos sus servicios reunidos en una sola localización. Ganará en eficiencia.

Comentarios