jueves. 28.03.2024
El tiempo

Presentado el libro que recoge los 130 años de historia de la Hermandad de la Esperanza

Se trata de una edición de lujo con casi 1000 páginas y más de 1400 fotografías
C31389FD-07D3-40D1-AE8F-0205CE29E5F9
Presentado el libro que recoge los 130 años de historia de la Hermandad de la Esperanza

Dos tomos que suman casi mil páginas han hecho falta para recopilar los 130 años que abarca la historia de la Hermandad de San Francisco. Una cofradía centenaria, de las más añejas de la ciudad, que ha presentado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva el libro que lleva por título “Historia de la Hermandad de la Esperanza (San Francisco 1893 – 2021)”.

E08A2AF7-6D29-4F5B-A77E-9DC7F97BA4D4

En el acto de presentación han intervenido tanto el Hermano Mayor de la Hermanad de la Esperanza, como el alcalde de Huelva, además de Rafael Terán, periodista onubense encargado de la coordinación del proyecto y José y Guillermo Ortega, antiguo Hermano Mayor y antiguo capataz de la Virgen de la Esperanza respectivamente. 

Se trata de una recopilación de toda la historia de esta antigua corporación onubense, desde su fundación en el año 1893, hasta los eventos más recientes, (el último acontecimiento que se recoge ocurrió hace tan solo seis meses). 

BB6E402B-C218-4766-BFE9-C24AF96210C4

Dos tomos que cuentan en conjunto con casi 1000 páginas, más de 1400 fotografías, en torno a 300 documentos, alrededor de 200 documentos periodísticos y 130 videos que podrán ser visualizados a través de códigos QR. Todo ello enmarcado en una edición de lujo, con una maquetación de excelencia y un gran protagonismo de las imágenes, que se convertirá en un objeto de coleccionista para todos los hermanos de la Esperanza y todos los cofrades de Huelva. 

E176093C-6154-4A15-B6C1-0026254E185B

El relato ha sido construido a partir de la recopilación documental obtenida tras un largo proceso de investigación. El Archivo de la Hermandad de San Francisco, el Archivo Municipal de Huelva, así como archivos personales de distintos hermanos de la hermandad, han sido los puntos clave a la hora de reunir la información y de llevar a cabo el proceso de documentación de este importante pasaje de la Semana Santa onubense. 

La iniciativa se ha materializado gracias a una comisión de hermanos que lleva varios años gestándola. A la cabeza el periodista Rafael Terán, quien ha trabajado mano a mano con los hermanos Guillermo y José Ortega, los tres presentes, junto al alcalde y al Hermano Mayor, en la mesa que presidía el acto de presentación. Sin embargo, el trabajo ha sido totalmente colaborativo y en él han estado implicados un gran número de hermanos y personas relacionadas con la cofradía  

Cabe destacar el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, que también ha sido clave para llevar a cabo este libro. Así lo expresaba el Hermano Mayor de la Esperanza, Manuel Mora, quien aprovechaba para reiterar su agradecimiento al consistorio onubense por haber financiado el proyecto. “La elaboración de esta publicación comenzó a gestarse en torno al año 2018-2019, sin embargo, es una idea que la hermandad lleva queriendo realizar desde hace más de 30 años. La financiación del Ayuntamiento de Huelva ha sido esencial para poder llevar a cabo este proyecto que tanto anhelábamos, y por eso queremos darle las gracias”, expresaba Manuel Mora.  

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz expresaba también su agradecimiento a la corporación por haber permitido al Ayuntamiento participar de una iniciativa tan especial como esta. “La Hermandad de la Esperanza es una seña de identidad de la capital onubense. Por eso la maravillosa publicación que hoy presentamos aquí no es solo patrimonio de esta insigne cofradía. Ni siquiera de nuestra semana santa. Es patrimonio de toda la ciudad de Huelva y de todos los onubenses. Era sin duda un proyecto muy ambicioso, como todos los que acomete esta corporación, pero que como podemos observar se ha culminado con la excelencia a la que nos tienen acostumbrados”, declaraba Cruz. 

El libro podrá ser adquirido a cambio de un donativo económico a partir de mañana en la Casa Hermandad, en la calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Todos los beneficios obtenidos a través de su venta serán destinados a la obra asistencial que lleva a cabo la Hermandad de la Esperanza con la Asociación Aspapronias de Huelva.