domingo. 29.01.2023
El tiempo

Presentado el nuevo contrato de mediación para la atención de las temporeras marroquíes

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, presenta el nuevo contrato para las campañas de 2022 y 2023 que gestionará Cruz Roja
Presentado el nuevo contrato de mediación para la atención de las temporeras marroquíes

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presentado este miércoles en Huelva el nuevo contrato de mediación intercultural para la atención a trabajadoras temporeras marroquíes procedentes de la migración circular contratadas para la campaña de recogida de los frutos rojos.

Se trata de un programa impulsado por el actual Gobierno andaluz desde 2019, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, para ayudar y facilitar la atenciónsociosanitaria que pudieran requerir estas mujeres durantesu estancia en Andalucía. Un nuevo contrato de licitación abierta que ha ganado Cruz Roja con la mayor puntuación y que será la encargada de gestionar este servicio durantelas campañas de 2022 y 2023.

El viceconsejero de la Presidencia, acompañado por la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada, ha destacado la labor humanitaria que realiza Cruz Roja y que el Gobierno andaluz comparte con la entidad un mismo fin: "Facilitarla vida a los colectivos más desfavorecidos".

Así, Sanz ha destacado que una de las grandes novedades que presenta el contrato para el servicio de mediación es que su periodo de ejecución se extenderá durante dos campañas, lo que “aportará estabilidad y continuidad”, almismo tiempo que “supondrá ampliar los meses de atención a estas mujeres desde las primeras llegadas detrabajadoras durante el mes de diciembre”.

“Desde 2019 el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de estas mujeres trabajadoras y del sector este programa de mediación con el objetivo de ayudar y facilitar su estancia en nuestra tierra”, ha recalcado Sanz, al mismotiempo que ha recordado que “este servicio era más quenecesario”.

Además, ha valorado el éxito y su consolidación desde su puesta en marcha. “Este servicio cubre las necesidadesdetectadas con las temporeras marroquíes y ha supuesto unacompañamiento significativo para que su estancia en Andalucía transcurra en condiciones dignas y denormalidad”.

Presentado el nuevo contrato de mediación para la atención de las temporeras marroquíes