viernes. 26.04.2024
El tiempo

Presentada la nueva saya bordada de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Los Judíos

Se trata de uno de los estrenos enmarcados en la conmemoración del 250 aniversario fundacional de la corporación, que culminarán con la procesión extraordinaria y la imposición de la medalla de la ciudad a la dolorosa el próximo 5 de noviembre

Presentada la nueva saya bordada de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Los Judíos

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como Hermandad de Los Judíos o Hermanad de La Merced, ha elegido el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva para presentar la nueva saya bordada para su dolorosa, la Virgen de los Dolores, que permanecerá expuesta durante el martes 18 de octubre para su visita.

En el acto han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Merced, Fernando Carvajal, el director de Cajasur, Manuel Forján, y el autor de la saya, Manuel Solano. Cruz ha querido destacar el honor que supone “que la Hermandad de los Judíos elija la casa de todos los onubenses para presentar una obra tan importante que viene a enriquecer no solo el patrimonio de nuestra Semana Santa, sino el patrimonio cultural de toda la ciudad de Huelva”.

Se trata de una pieza diseñada por el reconocido proyectista Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en el taller del bordador Manuel Solano. Una saya de estilo juanmanuelino que se integrará con el paso de palio de la dolorosa onubense, realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que, como ha desatacado el alcalde, “es una de las grandes joyas de la Semana Santa Onubense”. El diseño, en el que destacan los motivos florales y vegetales, se ha llevado a cabo al estilo de las sayas asimétricas y muy ricas del bordador sevillano. Como ha querido resaltar el Hermano Mayor “la saya era la única pieza que faltaba para completar el conjunto de Ojeda que tanta personalidad da a nuestro palio, y por eso hemos querido hacerla siguiendo estética”.

Las puntadas del artista y bordador Manuel Solano han sido las encargadas de dar vida al diseño de Sánchez de los Reyes, con bordados realizados en oro a realce sobre terciopelo azul oscuro. En este taller se han gestado otras grandes piezas del patrimonio de la Semana Santa Onubense como el manto de salida de la Virgen del Amor, de la Hermandad de las Tres Caídas, o la reciente túnica bordada del Ntro. Padre Jesús del Calvario, entre otras. Según Solano, se han inspirado en Ojeda no solo a la hora de realizar el diseño, sino también para ejecutar los bordados. “Hemos hecho un estudio de las técnicas, los puntos y los materiales que utilizaba Juan Manuel Rodríguez Ojeda para poder asemejarla lo máximo posible al conjunto existente. Predominan los puntos dobles, la hojilla la cartulina y los escamados de lentejuelas”, declaraba el artista.

El proyecto, que se presentó a los hermanos en septiembre de 2021, se trata de uno de los estrenos enmarcados en la conmemoración del 250 aniversario fundacional de la corporación onubense, que ha contado con todo un programa de actos culturales y sociales para celebrar esta efeméride.

Estas celebraciones culminarán el próximo 5 de noviembre con la Salida Extraordinaria de la dolorosa por las calles de la ciudad. Durante esta procesión tendrá lugar la imposición, por parte del Alcalde, de la Medalla de la Ciudad de Huelva a Mª Santísima de los Dolores en un acto que se realizará en la Plaza de la Constitución, a las puertas de la Casa Consistorial. Hoy se ha presentado también el cartel anunciador de esta imposición, realizado por Francisco Rovira del Taller Daroal. Como ha expresado Cruz, “nos llena de satisfacción poder compartir un momento tan importante no solo con una de las corporaciones más añejas de Huelva, si no también con una devoción centenaria, con tanta solera y tan importante para la ciudad como la Virgen de los Dolores”.

Asimismo, en el acto se ha presentado el cartel divulgativo del programa de actos financiado por Cajasur. La saya y ambos carteles estarán expuestos durante todo el día de mañana en el Salón de Plenos para todos los onubenses que quieran ir a apreciarlos.

Para terminar, Cruz ha querido reiterar el agradecimiento a la Hermandad de los Judíos “por haber hecho partícipe a todos los onubenses de la celebración de esta importante efeméride durante el año 2022, por seguir cultivando el patrimonio cultural y humano de la ciudad y por continuar preservando no solo la memoria de nuestra semana santa, si no un pedazo de la historia de Huelva”.