viernes. 29.03.2024
El tiempo

Preparan protestas para exigir al alcalde una solución para el solar del "Manuel Lois"

Preparan protestas para exigir al alcalde una solución para el solar del "Manuel Lois"

Cerró sus puertas en el 93 y su demolición hace un lustro no ha dado paso ni al proyecto que contemplaba pistas de pádel, parques, plazas, parking subterráneo o una residencia para mayores, ni a ningún otro uso práctico para los ciudadanos. La Asociación de Vecinos Santa Gema pide el apoyo de los vecinos del entorno para volver a reivindicar en la calle el desbloqueo.

De todos los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Huelva y que han quedado en el cajón de los olvidos, probablemente el del Manuel Lois, si es que existe (aprobado está desde hace un lustro), ocupa un puesto de cabeza. El ya derribado hospital sólo ocupa el tiempo y las páginas de los medios de comunicación con turbios asuntos durante los años de funcionamiento -véase el caso de los bebés robados- o por melancolías fantasmagóricas. Pero nada se sabe del plan proyectado para el solar. El cierre (obligado) del centro en 1993, cuando abrió sus puertas el Juan Ramón Jiménez, no dio lugar a una transformación del espacio. La verdad es que el solar del Manuel Lois cumplió el año pasado 20 años en los que sólo ha visto maquinaria de demolición, pero no de construcción.

Los vecinos del entorno del Manuel Lois, encabezados por la Asociación de Vecinos Santa Gema, han protagonizado más de una protesta para exigir una solución para el solar. Sin embargo, esta llama reivindicativa, al parecer, se ha apagado. Al menos, Charo Mas, presidenta de la asociación, una de las más luchadoras en este sentido, así lo piensa. Y por este motivo, llama de nuevo a la movilización de todos los vecinos del entorno del Manuel Lois para resucitar las reivindicaciones.

En declaraciones a Diariodehuelva.es, Mas lamenta la escasa participación –y unión- vecinal a la hora de reivindicar soluciones para el solar abandonado. No en vano, la última concentración que recuerda, en la que se llegó a cortar la calle Federico Mayo, data de "antes del derribo". Mucho tiempo ha pasado desde entonces. "Y no se ha hecho ninguna movilización más", lamenta.

Y no será por indignación. Porque en una encuesta realizada a pie de calle con los comerciantes y vecinos del entorno del Manuel Lois, lo cierto es que el termómetro del enfado está bastante alto. La petición es clara: "Que hagan algo con esos terrenos o por lo menos que se habilite un aparcamiento". Así lo piensan, por ejemplo, Juani Rebollo, del estanco de Federico Mayo, o Dolores, del quiosco de la misma calle.

Pero esta indignación, dice Charo Mas, no se ha visto traducida en protestas o acciones reivindicativas para las administraciones, ni para el Consistorio capitalino ni para la Tesorería General de la Seguridad Social. "No hay práctica ninguna". Y la presidenta de la asociación Santa Gema sabe que el megaproyecto previsto por el Ayuntamiento no está ni en el horizonte de los objetivos. Pero, dice, "si no hay dinero, que por lo menos se haga una solución transitoria en ese solar abandonado, como unos aparcamientos, porque daría solución a los problemas de aparcamiento que hay en el barrio, tanto para los trabajadores, como para los que vienen al centro comercial como los mismos vecinos de la zona".

Charo Mas tiene ganas de salir a la calle, y lamenta la poca unión que ha habido en este sentido desde que se derrumbó por completo el hospital. Por ello, insiste en hacer un "llamamiento" para que los vecinos salgan de nuevo a la calle como lo hicieron hace ya un lustro. Porque, recuerda la presidenta, "no sirve de nada estar indignados si después a la hora de la verdad se quedan en sus casas".

Y todo esto en un escenario en el que los enfrentamientos políticos entre administraciones han hecho un flaco favor al proyecto, que se ha visto más relegado aún con la crisis económica. Sea como sea, el año 2006 marcó un hito en la ciudad, y se hacía realidad una de las mayores reivindicaciones de los vecinos: arrancaron las obras de demolición del hospital. Todo ello tras el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Huelva y la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del solar (el Consistorio tiene las competencias en materia de urbanización y obras). Este proceso tuvo también sus problemas. Detectaron amianto durante el derrumbe, y las obras quedaron aparcadas por seguridad de los vecinos, sin duda preocupados por el polvo que emanaba cada día de la demolición.

Otro plan en el olvido
Resuelto el obstáculo del edificio del hospital, ya desaparecido, el statu quo ha sido evidente. Los únicos trabajos que se han realizado en la zona, a todas luces necesarios, se han limitado a la eliminación del pastizal y vegetación muerta acumulados (con basura por doquier añadida) para tener mínimamente acondicionada la zona. No en vano, todavía permanece activo el ambulatorio de Emergencias Sanitarias, que ocupa una pequeña parcela del solar.

Cabe recordar que el plan de urbanización de este espacio implicaba la transformación de más de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplaban obras como a la construcción de un edificio administrativo destinado a las oficinas de la Tesorería, además de una residencia para personas mayores, unas pistas deportivas de pádel, un edificio multifuncional público (destinado sobre todo a asociaciones vecinales), con cafetería incluida. Todo ello en un entorno verde, con plazas e incluso llegó a proyectarse un parking subterráneo.

La transformación y urbanización del solar del Manuel Lois no ha sido sólo una reivindicación histórica de los vecinos de la zona (sobre todo de Federico Mayo) sino también del propio Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que ha reclamado en más de una ocasión la recuperación de esta zona y las nuevas dotaciones.
Fue en mayo de 2009 cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó cuatro grandes proyectos para la capital. La transformación del solar del Manuel Lois se encontraba entre los mismos, además de otros de sobra conocidos como la Ciudad de la Justicia o la plaza porticada en el antiguo mercado de abastos.

El Ayuntamiento de Huelva nada quiere saber del proyecto, e incluso el equipo de gobierno ha echado para atrás propuestas dirigidas a impulsar definitivamente la zona o, al menos, darle un uso provisional y social (en forma, por ejemplo, de aparcamientos, como han reivindicado en más de una ocasión los ciudadanos). Las elecciones municipales se acercan, y no sería de extrañar que el megaproyecto del Manuel Lois, al igual que tantos otros como Isla Chica o el mismo Ensanche Sur, vuelvan a aparecer en escena. Por el momento, el solar del desaparecido hospital ha cumplido cuatro lustros sin uso alguno, y parece que seguirá sin futuro definido, por desgracia de los vecinos.

Comentarios