viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Tiempo

Preocupación ante las fuertes lluvias con acumulación de rayos desde las 9 de esta noche

La provincia se pone en aviso amarillo a partir de las nueve de esta noche. AEMET avisa de una importante densidad prevista de rayos N-T para hoy, mañana y pasado a partir del modelo  Harmonie-Arome
Mapa de cantidades de lluvia que se esperan
Mapa de cantidades de lluvia que se esperan
Preocupación ante las fuertes lluvias con acumulación de rayos desde las 9 de esta noche

Una nueva baja atlántica se acerca hoy miércoles a la Península y un frente alcanzará al final del día la provincia de Huelva generando precipitaciones. De momento, la provincia se pone en aviso amarillo a partir de las nueve de esta noche.

Hay ayuntamientos que ya están suspendiendo las actividades de esta noche. Ante las previsiones meteorológicas para este miércoles 7 de diciembre, en el que todos los modelos coinciden en abundantes lluvias, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha decidido aplazar su programación de Navidad.

Aviso de AEMET para Huelva
Aviso de AEMET para Huelva

Lo peor se espera en el centro y norte de la provincia con cantidades que pueden superar los 100 mm.

Mapa de cantidades de lluvia que se esperan
Mapa de cantidades de lluvia que se esperan desde esta tarde-noche

Además del viento, AEMET avisa de una importante densidad prevista de rayos N-T para hoy, mañana y pasado a partir del modelo  Harmonie-Arome. Ese mapa de rayos toca directamente a Huelva. Así que La borrasca atlántica que nos afectará a partir de últimas horas de hoy generará convección de bajo CAPE y alta cizalladura pudiendo generar alguna tormenta organizada. La convección húmeda provoca tiempo severo y amenazas de tormentas eléctricas incluyendo granizo, vientos fuertes, y formación de tornados.

FjXIAvkXoAAg9PX
Densidad de rayos nube-tierra

Con este panorama, la característica atmosférica será la continuidad de llegada de borrascas atlánticas durante lo que queda de semana y la próxima, lo que hará que se prevean importantes valores totalizados de precipitación en toda Andalucía al menos en los próximos 10 días.

Las lluvias que están cayendo en numerosos puntos de la provincia de Huelva desde ayer noche han causado hasta ahora incidencias leves. Llama la atención las inundaciones que ha sufrido de nuevo Lepe, donde los efectivos del Consorcio de Bomberos han tenido que intervenir para achicar agua en varios puntos.

Comentarios