jueves. 29.02.2024
El tiempo

Tomás Burgos: “Defender la Seguridad Social es defender la Constitución”

Tomás Burgos: “Defender la Seguridad Social es defender la Constitución”

El secretario de Estado del servicio público se muestra en contra de "quebrar, trocear o deshacer" la Carta Magna.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado esta tarde el trigésimo sexto aniversario de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en el Gran Teatro de Huelva, donde se ha entregado el quinto Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a la Seguridad Social como derecho incuestionable de todos los ciudadanos y puntal del Estado de Bienestar.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recibido este galardón de manos del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien en su discurso ha reivindicado los valores y la vigencia de la Constitución del 78 “frente a quienes promulgan la ruptura a cambio de nada después de 36 años de estabilidad, paz y cohesión”.
“Nuestra Carta Magna es fruto de un gran pacto político que aglutinó las voluntades de la inmensa mayoría de los españoles, de un verdadero consenso sin fecha de caducidad y que va más allá de meros eslóganes de 140 caracteres en un intento de embelesar a la ciudadanía con seductoras utopías, falsas revoluciones y ensoñaciones demagógicas”, ha remarcado Pérez Viguera.

Ante el desapego político provocado por los casos de corrupción, el subdelegado ha destacado que es el ordenamiento jurídico impulsado desde la propia Constitución “la que está dando respuesta a estos casos que provocan el escándalo público”, al tiempo que ha calificado de “tremendamente injusto” que se cuestione “la honorabilidad de todos los que representamos a las instituciones públicas por la conducta más que reprochable de una minoría”.

“Un éxito compartido”
El secretario de Estado de la Seguridad Social, quien ha presidido el acto junto al subdelegado del Gobierno y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha resaltado en su intervención que “defender la Seguridad Social es defender la Constitución”.

A juicio de Tomás Burgos, la visión de la Seguridad Social “como un servicio público esencial” que extiende su protección a todos los ciudadanos sin excepción, “supuso con la llegada de la Constitución una novedad y un salto adelante”.

“La Seguridad Social es un éxito compartido de esta sociedad y un ejemplo de la acción colaborativa de todos en beneficio de importantes objetivos, que hacen nuestra sociedad éticamente más sólida y humanamente más responsable”, ha recalcado ante una nutrida representación institucional y socioeconómica que se ha dado cita en el Gran Teatro.

Para blindar el futuro de esta “potentísima malla de protección social”, Burgos ha abogado por la necesidad de abordar reformas de la Seguridad Social y de las pensiones “adecuadas y precisas”, con el objetivo último de “garantizar la solidez, solvencia y sostenibilidad del sistema como un servicio público esencial”.

En esta línea, el secretario de Estado ha afirmado que la ley que ha introducido el Factor de Sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, incorporado este año al acerbo legislativo junto con el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones, “persigue y asegura un sistema viable y perdurable”.

“Que con él las pensiones no se reduzcan ni congelen nunca, constituye también una plasmación del objetivo de pensiones sostenibles y adecuadas, que orienta nuestra Constitución”, ha enfatizado Burgos, tras reivindicar la “incesante” labor reformadora del Gobierno para “entregar a quienes nos sucedan una Seguridad Social más solida y solvente”.

“Consecuencias imprevisibles”
Burgos ha defendido la Caja Única de la Seguridad Social como “garantía de estabilidad”, especialmente en estos años de crisis económica en los cuales “ha asumido una enorme presión como consecuencia de la crisis, pero que es hoy un contrato más estrecho, más sólido y más duradero entre ciudadanos y generaciones”.

En este sentido, el secretario de Estado ha sido claro a la hora de advertir de que “quebrar esa Caja Única, trocearla o deshacerla, como hoy pretenden algunos, constituiría una manifiesta irresponsabilidad de consecuencias imprevisibles para pensionistas y afiliados, que se relacionan con el sistema sin atender a criterios territoriales”.

“La alternativa –ha añadido– a una auténtica caja y un modelo únicos de Seguridad Social es el desamparo y la insuficiencia de recursos ante necesidades crecientes, y conllevaría el desmantelamiento de un magnífico instrumento, para sustituirlo por algo ineficaz, impreciso, o simplemente imprudente”.

Por último, tanto el secretario de Estado como el subdelegado del Gobierno en Huelva han coincidido en destacar la profesionalidad e implicación de los empleados públicos que trabajan en la Administración de la Seguridad Social, una labor que es igualmente reconocida con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales.
Asimismo, Tomás Burgos y Pérez Viguera han realizado un llamamiento a la “colaboración leal” y al “esfuerzo conjunto” para abordar con éxito los retos y desafíos de futuro a los que se enfrenta España y, en concreto, la provincia de Huelva “en un deseo sentido de que siga primando el interés general frente a planteamientos egoístas de quienes se creen salvapatrias y exigen a los demás lo que son incapaces de hacer en su propia casa”.

Comentarios