martes. 30.04.2024
El tiempo
Agricultura

Premio y reconocimiento al 'imperio berrie' de Fresón de Palos

Los Premios ALAS distinguen a la compañía SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, una empresa onubense con 40 años de historia convertida en la mayor productora de fresas de Europa. Representa la unión de 150 socios, con una facturación anual de 165 millones de euros, mil empleados y 5.000 trabajadores de campo.
Entrega de Premios Alas
Entrega de Premios Alas
Premio y reconocimiento al 'imperio berrie' de Fresón de Palos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de entrega de los 16º Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, que se ha celebrado esta noche en la Casa Colón de Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.

Fresón de Palos, de Huelva; Unica Fresh, de Almería; Grupo Puma, de Córdoba; CoverManager, de Sevilla; Freepik Company, de Málaga; y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz) han sido las ganadoras de unos premios que vienen celebrándose desde 2001, y que en esta decimosexta edición han alcanzado un récord de candidaturas, con 223 presentadas.

Un momento de la entrega
Un momento de la entrega

Los responsables de entidades han recogido su galardón en un acto en el que también se ha reconocido la labor de las 32 empresas finalistas elegidas por los jurados de las ocho provincias y, en general, la de todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo en Andalucía.

El acto de Premios Alas, presentado por el tenor granadino José Manuel Zapata, ha tenido como colofón en esta edición, la presentación de la imagen y principales líneas de actuación y presupuestos de Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo, de la Junta de Andalucía, que integra todas las políticas para el fomento empresarial, la innovación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la atracción de inversiones del Gobierno andaluz. Una entidad que pondrá a disposición de las empresas diferentes subvenciones e instrumentos financieros que sumarán 900 millones de euros hasta 2027.

La entrega de los Premios Alas reconoce la labor de las empresas andaluzas hasta 2022, un año en el que Andalucía alcanzó un récord histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995) al contabilizar 42.958 millones de euros; con un crecimiento del 24,3%. En 2023, año marcado en todo el mundo por el retroceso de los intercambios comerciales, debido principalmente a la alta inflación y las tensiones de los precios de las materias primas industriales y energéticas y por la sequía, Andalucía presenta su segundo mejor registro exportador hasta julio (último mes contabilizado), con 22.744 millones.

El proyecto Andalucía TRADE supone una apuesta del Gobierno andaluz por redoblar el apoyo al desarrollo del tejido empresarial de la comunidad en España y el mundo, con un apoyo integral, desde su nacimiento hasta su internacionalización. Una apuesta que ya contempló la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, en la que se incluyen estos Premios Alas, que cuenta con un presupuesto de 618 millones, más del doble de la planificación anterior.

Seis premiados en distintas categorías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de entregar el premio Trayectoria Internacional, en la modalidad de ‘Empresa’, a Joaquín Infante, consejero delegado de la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos.  Y en la modalidad de ‘Entidad’ de apoyo a la internacionalización, fue la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la ganadora y su presidente, Gerardo Landaluce, quien recogió el galardón de manos de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España.

En la categoría de Implantación en el Exterior, fue la consejera de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, Loles López, quien hizo entrega del premio a Francisco Javier Ortega Verdugo, consejero de la empresa cordobesa Corporación Empresarial Grupo Puma.

Por Unica Fresh, cooperativa almeriense, distinguida en la categoría de Empresa Exportadora, fue su director general, Enrique de los Ríos, el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la Diputación de Huelva,  David Toscano.

En la de Ecommerce Internacional, fue el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, quien entregó el galardón al director de Operaciones de Freepik Company, Javier González Bernal;  mientras que, en la categoría de Iniciación a la Exportación, correspondió a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hacer la entrega del premio al CEO & Cofundador de la firma CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services, José Antonio Pérez. 

La importancia de Fresón de Palos

TRAYECTORIA INTERNACIONAL EMPRESA:

FRESÓN DE PALOS

La categoría de ‘Trayectoria Internacional’ distingue entre aquellas compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.

La compañía SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, es una empresa onubense con 40 años de historia que se ha convertido en la mayor productora de fresas de Europa. Actualmente representa la unión de 150 socios, con una facturación anual de 165 millones de euros.

La cooperativa cuenta con más de un millar de empleados, más de 5.000 trabajadores en el campo cada temporada, y cuenta con una delegación en Italia, ya que Europa es su principal destino comercial internacional.

La empresa desarrolla su actividad en 1.300 hectáreas de cultivo, que generan 70 millones de kilos de fruta al año, en un entorno privilegiado que es su sello de calidad.

FRESÓN DE PALOS en el mundo

Fresón de Palos desarrolla su negocio en el exterior con éxito, de forma que cuenta con una gran aceptación en los mercados internacionales. En la actualidad, opera en 23 países, de forma que el 60% de su facturación es internacional.

Por ello, el Jurado Regional de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido a Fresón de Palos como ganadora en la categoría de Trayectoria Internacional en la modalidad de Empresa. 

La cooperativa andaluza centra sus esfuerzos ahora en su compromiso con el medio ambiente, para lo que trabaja en la reducción de la huella de carbono e hídrica de sus cultivos.

FRESÓN DE PALOS con Andalucía TRADE

Fresón de Palos mantiene una fluida relación con la actual Andalucía TRADE para potenciar su estrategia internacional, de forma que ha participado en más de una decena de acciones desde 2002.

Destaca su participación en las principales ferias del sector hortofrutícola, como Fruit Attraction o Fruit Logistica; así como oportunidades de negocio y proyectos individuales en mercados de interés como EE.UU. o Polonia. Además, se han presentado en diversas ocasiones a los Premios Alas.

Comentarios