miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Premian la excelencia de un proyecto de cultivo caqui sharoni en la provincia

El Ministerio de Agricultura ha entregado los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, donde destaca el proyecto frutícola del Grupo Medina para cultivar una nueva variedad en Huelva
Premian la excelencia de un proyecto de cultivo caqui sharoni en la provincia

El Ministerio de Agricultura ha entregado los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, donde destaca el proyecto frutícola del Grupo Medina para cultivar una nueva variedad en Huelva

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han entregado este jueves, en la sede del Departamento, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016.

Estos premios constituyen un reconocimiento a proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias y de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En esta séptima edición, los galardones se han concedido a ocho proyectos presentados en las categorías 'Excelencia a la innovación en la actividad agraria' y 'Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural'.

premiosmagrama

Precisamente, en la primera de las categorías ha sido galardonado el proyecto 'Innovación e implantación de los nuevos cultivos' de Huelva. La iniciativa, han detallado desde el Magrama, se basa en la implantación del cultivo de una especie nueva en la provincia de Huelva, el caqui sharoni. La empresa familiar de referencia en el sector agroalimentario andaluz, Grupo Medina, propulsor de la actividad fresera en Huelva, introdujo el caqui sharoni a finales de los 80. Con una inversión importante en I+D+i ha acabado siendo referente en el cultivo de esta variedad, diversificando así el cultivo. Hoy es líder mundial en producción de caquis y sus productos exportados a los 5 continentes. El premio lo ha recogido Rocío Medina, presidenta del grupo.

Además del proyecto onubense, han sido galardonados 'Justina de Liébana' (Santander), 'Masía Ana. Agroecología Intergeneracional' (Castellón), y 'El Kirinal Ecológico' (Albacete).

En la categoría 'Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural' han sido premiados los proyectos 'Salvad la oveja guirra' (Ayora, Valencia), 'Aula de queso de cabrales' (Sotres, Asturias), 'La exclusiva. Logística Local' (Soria), y 'Ernaizu S. Coop' (Navarra).