domingo. 03.03.2024
El tiempo

Premian a Diputación por su lucha contra las drogas

Premian a Diputación por su lucha contra las drogas

El presidente de la institución supramunicipal recogerá el martes el galardón de manos de Doña Sofía.

La Diputación Provincial de Huelva es reconocida por su lucha contra las drogas en los Premios Reina Sofía. El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, recibirá el próximo martes el reconocimiento de los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2013, en la categoría de 'Prevención en el ámbito educativo y comunitario', concedido al proyecto 'Programa de asesoramiento a municipios. Planes municipales de prevención' de la Unidad de Prevención Social del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. Este galardón, que otorga la Fundación para la Atención a los Toxicómanos de Cruz Roja Española (CREFAT), se suma al XI Premio Progreso de la Federación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP; y el segundo 'Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias' de la FEMP, concedidos también este mismo año al programa preventivo de Diputación.


En el acto, presidido por la Reina Doña Sofía, y que comenzará a las 11,45 Horas en la sede madrileña de Cruz Roja Española, también recogerán sus galardones el resto de los premiados en esta 22ª edición de estos prestigiosos premios, que este año alcanzan la 13ª edición iberoamericana. Junto a la Diputación de Huelva, han sido premiados en la presente edición nacional, la Asociación Proyecto Hombre España, la revista 'Independientes', la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD); el trabajo de Olatz López sobre 'Uso problemático del Internet y del teléfono móvil en adolescentes de Barcelona y Londres', y el proyecto 'Victoria-comunidad terapéutica Hondureña', que ha sido galardonado en la edición iberoamericana.


El asesoramiento para la elaboración de planes municipales de prevención es uno de los programas que la Unidad de Prevención Social de Diputación pone a disposición de los municipios de la provincia para mejorar sus actuaciones preventivas en el ámbito del bienestar social, la promoción de la salud y la calidad de vida. Actualmente este programa ya se ha puesto en marcha en 11 municipios, aunque lo que se pretende es que pueda ser aplicado en toda la provincia. Su objetivo es poner a disposición de los Ayuntamientos un servicio de asesoramiento técnico para mejorar el conocimiento de sus propios recursos y rentabilizar sus actuaciones.
La Unidad de Prevención Social se encuadra en el Área de Bienestar Social junto con los Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y el Departamento de Igualdad; y tiene como principal objetivo potenciar, ordenar, coordinar y optimizar los programas de prevención que se desarrollan en la provincia; así como contribuir a la coordinación y racionalización de las políticas y programas de prevención, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general. La Unidad tiene un presupuesto para este año de 645.000 euros y un equipo humano formado por 14 profesionales dirigidos por el psicólogo experto en prevención Alfonso Ramírez.


Además de estos reconocimientos, la Unidad de Prevención Social de Diputación ha despertado el interés de otras administraciones nacionales e internacionales, que han solicitado su participación en importantes eventos, como el XXI simposium sobre 'Avances en drogodependencias. Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes', celebrado en octubre en Bilbao; el IV Plenario de la Red Periféricos de Amposta; y el 'I Seminario internacional de integración social: exclusión y drogas', que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en la ciudad chilena de Valdivia, y en el que Diputación tendrá la oportunidad de exponer su experiencia en materia de políticas sobre drogodependencias y prevención.

Comentarios