lunes. 06.05.2024
El tiempo

Comprar una vivienda en Huelva es más rentable que alquilarla

La hipoteca para una vivienda de 100.000 euros en la capital puede salir por unos 300 euros al mes, frente a los 380 de media que cuesta un alquiler
Comprar una vivienda en Huelva es más rentable que alquilarla

Comprar una vivienda en la capital onubense resulta más rentable que alquilarla. Huelva se suma así a la tendencia de otras capitales españolas. Lo dicen los datos y lo corrobora el presidente de la Asociación de los Empresarios de la Construcción (AECO) en Huelva, Javier Mateo: "Adquirir una vivienda en la capital onubense puede costar unos 100.000 euros, que con una hipoteca a 30 años, sale por unos 300 euros al mes, más barato que un alquiler". "Si hay capacidad económica para dar un dinero para una vivienda, es más conveniente comprar que alquilar", recomienda Mateo.

Aunque Huelva es la más económica de todas las capitales de provincia para alquilar, se paga como media unos 380 euros al mes, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, también lo es a la hora de comprar, con los mencionados 100.00 euros de media.

Las razones que esgrime Mateo son que hay mucha demanda de alquiler y poca oferta y que "la modificación normativa del alquiler provoca que los propietarios endurezcan las condiciones ante situaciones de impago". A pesar de los 380 euros de media en el alquiler, un recorrido por numerosos portales inmobiliarios permite ver sólo un piso de 350 euros y dos de 380. La mayoría superan los 500 e incluso los 600 euros mensuales.

Por contra, el precio de la vivienda nueva en la capital oscila entre los 1.100 euros el metro cuadrado y los 1.600 euros y el de la vivienda usada ha caído un 0,6% (1.089 euros por metro cuadrado). El hecho de que los precios de la vivienda sean de los más bajos de España se debe a "una cuestión de economía", apunta el presidente de los constructores: "Hay demanda, lo que no hay es capacidad económica". "En promociones de vivienda nueva -prosigue Mateo- como por ejemplo el Ensanche, el plazo de venta es muy largo, unos tres años".

Y es que, si bajos son los precios de la vivienda, también lo son los sueldos: 12.010 euros de salario bruto anual, el segundo más bajo de Andalucía por detrás de Jaén. No ayuda tampoco las restricciones que han puesto los bancos en la concesión de hipotecas a raíz de las hipotecas basura que propiciaron la caída de la economía mundial.

Con estos plazos de venta tan largos y con bajos precios, los constructores se quejan de que hay poco margen y "estamos trabajando con un alto margen de riesgo", asegura el presidente de AECO, que cifra en alrededor de 500 el número de licencias para vivienda nueva en la provincia.

El sector de la construcción no se acaba de recuperar de la crisis. Si antes de 2008 había en la provincia 28.000 trabajadores de la construcción, ahora hay 10.000 y a los empresarios les está costando encontrar trabajadores con formación después de un parón tan largo.