sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La precariedad laboral mata

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  hoy 28 de abril,  UGT y CCOO han celebrado una concentración en las puertas de la FOE.
Concentración sindical
Concentración sindical
La precariedad laboral mata

Bajo el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo” delegados/as sindicales de los distintos sectores de UGT y CCOO se han concentrado hoy en las puertas de la FOE en Huelva, para denunciar que la precariedad laboral enferma y mata.

Han recordado a todas las personas trabajadoras que han fallecido o enfermaron mientras trabajaban durante el año pasado y han mostrado su apoyo y solidaridad a sus familiares.

En concreto han lamentado el fallecimiento de un trabajador de 58 años de edad del Infoca el pasado lunes en un accidente de tráfico ( in-itinere)  en la N-433, en el momento del siniestro se dirigía  a su puesto de trabajo al Cedefo de Galaroza (Huelva). Desde UGT y CCOO han trasladado las "condolencias a familiares, amigos y compañeros”.

En 2022, se contabilizaron en Huelva 6.765 accidentes de trabajo, aumentando en un 3,92% respecto a 2021.

Se produjeron 90 accidentes graves y 6 mortales en el trabajo, lo que ha supuesto una bajada de la  accidentalidad con respecto al  año 2021.

"Siguen siendo cifras inaceptables para una sociedad como la nuestra, a las que se debe poner freno de manera inmediata. Además, las enfermedades de origen laboral siguen sin salir a la luz todas las que se producen, y no es un mal menor porque se han declarado 52 en el año 2022 y 32 en el primer trimestre de 2023, enquistándose como la eterna asignatura pendiente de la prevención de riesgos laborales", han señalado.

Según la actividad económica, "en nuestra provincia se han producido 3.367 accidentes en el sector de servicios, 754 en la construcción y 2.009 accidentes en el sector agrícola y ganadero. Con respecto al año 2022, el sector agrícola es el único que ha visto disminuir el número de accidentes en un 8,93%; la construcción aumento en un 12,20% y los servicios en un 11,97%.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire: “son cifras inaceptables para una sociedad como la nuestra, a las que se debe de poner freno de manera inmediata”. Donaire ha denunciado que en Huelva en este inicio de 2023, la accidentalidad se mantiene en valores similares a los de años anteriores, teniendo en cuenta que han aumentado el número de horas de trabajo podemos decir que “en nuestra provincia en este primer trimestre, se ha producido una leve mejoría en los índices de accidentalidad, pero de una forma tímida y teniendo en cuenta que aún tenemos que lamentar la muerte de 4 trabajadores en el desempeño del trabajo, estos accidentes no se han producido por golpes, caídas u otra índole.”   “Han sido a causa de infartos (2) y dos accidente en el desplazamiento al puesto de trabajo (in itinere).

Donaire incide que “hay  que prestar especial atención a los accidentes graves producidos en Huelva, ninguno de ellos ha tenido un desenlace fatal porque la suerte ha acompañado a los accidentados, en los dos accidentes producidos, el factor suerte ha jugado a favor de los accidentados.”

En este sentido, el sindicalista ha exigido la creación de la figura del delegado/a de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores). Exige también una dotación específica  con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucia para la creación de un fondo dirigido a la atención de las víctimas de accidentes laborales y a sus familias. Apunta que “es muy necesario una formación real en materia de prevención de riesgos laborales especificas del puesto de trabajo que se desempeña.”

Donaire ha manifestado que necesitamos una Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzadas, con más medios humanos y materiales para cumplir con su labor esencial de vigilancia del cumplimiento normativo en seguridad y salud en el trabajo, al igual que el de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL.

En la misma línea, se ha pronunciado el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández quién ha calificado de “dramática” la situación de siniestralidad laboral en Huelva, al igual que en  resto de las provincias andaluzas  que sitúa a Andalucía en el segundo lugar a nivel estatal en siniestralidad laboral.

Fernandez ha subrayado que los accidentes de trabajo se  han convertido “en una auténtica epidemia sociolaboral silenciada y así lo reflejan los alarmantes cifras que arroja el informe de Siniestralidad Laboral elaborado por CCOO que refleja un incremento del 9,75% de accidente totales  producidos durante la jornada de trabajo, aunque es especialmente preocupante los 155 accidentes de trabajo mortales producidos tanto en 2021 como en 2022 situando a Andalucía en el primer lugar nacional en siniestralidad mortal.

El sindicalista ha puesto de manifiesto la “necesidad urgente de que el Gobierno andaluz ponga  en marcha el plan de choque comprometido para frenar la siniestralidad laboral”.

Además, ha denunciado el grave problema derivado de la infradeclaración de enfermedades profesionales de tal magnitud que CCOO Andalucía eleva a un 92 %, de dichas enfermedades que no son reconocidas como tal, en base a estudios propios.

Asimismo, Emilio Fernández se ha dirigido directamente al empresariado recordándoles que es su responsabilidad legal y ética la prevención de riesgos laborales y que además los “grandes niveles de negocio y los altos beneficios empresariales que obtienen  no se traducen ni en una mejor salud en las nóminas ni en una mejor salud laboral”.

Por último, el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía hizo un llamamiento a “las administraciones públicas para que sean más beligerantes con los incumplimientos en las empresas ya que  las principales causas de siniestralidad laboral  “son la precariedad en el empleo, la falta de cultura preventiva en las empresas,  la falta de formación y la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo”

Finalmente, ambas centrales sindicales han manifestado que vamos a seguir apoyando, reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, que día a día trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros.

UGT y CCOO reclaman situar la prevención de riesgos laborales  en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas. Animan a los trabajadores y trabajadoras a que defiendan su salud y seguridad en el trabajo, porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.

Comentarios