jueves. 18.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PP afea los actos en recuerdo del 'Hombre que nunca existió' tras una denuncia ante la Junta Electoral

La Junta electoral de Huelva, tras la denuncia del Partido Popular, ha comunicado la suspensión del acto de rotulación de la calle que con motivo del día en el que se celebra el 80 Aniversario de la aparición del Cadáver de M. William Martin se tenía previsto realizar.
Fotograma del film rodado en Huelva
Fotograma del film rodado en Huelva
El PP afea los actos en recuerdo del 'Hombre que nunca existió' tras una denuncia ante la Junta Electoral

La Junta electoral de Huelva, tras la denuncia del Partido Popular, ha comunicado la suspensión del acto de rotulación de la calle que con motivo del día en el que se celebra el 80 Aniversario de la aparición del Cadáver de M. William Martin se tenía previsto realizar.

"Sentimos mucho las molestias ocasionadas a los representantes del pueblo británico desplazados hasta Huelva y a los miembros de la Asociación, con los que trabajamos coordinados para poner en valor el legado británico en nuestra ciudad", ha explicado el Consistorio onubense.

La Calle William Martin se concedió en el Pleno de honores y distinciones el pasado enero de 2022 y a petición de la Asociación Major William Martin se decidió ubicar en la barriada de Las Adoratrices, donde estaba ubicado el antiguo cementerio de la ciudad y hacerlo coincidir en 30 de abril, día que se celebra la efeméride.

De hecho, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la asociación Major William Martin, acompañados de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y representantes de la Embajada Británica en Madrid iban a presidir este domingo, 30 de abril, el acto organizado para conmemorar el 80 aniversario de la aparición del cadáver de ‘El hombre que nunca existió’.

La jornada dominical arrancaba con un solemne acto homenaje de recuerdo en el Cementerio de La Soledad, previsto a partir de la 11.00 horas, para continuar después, sobre las 12.30 horas, con la rotulación de una calle en su honor en la barriada de Las Adoratrices.

El 80 aniversario de esta efeméride se convierte en una nueva oportunidad para poner en valor la enigmática historia del soldado británico aparecido ahogado en la Playa de la Bota, y descubierto por el marinero puntaumbrieño José Antonio Rey María, en la madrugada del viernes 30 de abril de 1943, cuyo cadáver está enterrado en el Cementerio de La Soledad de la capital.

El solemne acto homenaje de recuerdo en el Cementerio de La Soledad, incluiría además de los discursos protocolarios del alcalde de Huelva y la alcaldesa de Punta Umbría, como localidades protagonistas de la trama; la intervención de Sarah Cowley de la Embajada Británica en Madrid y del presidente de la Asociación Major William Martin.

Asimismo, se procederá a la lectura de un poema a cargo del Capitán Stephen McGlory, agregado militar, también de la Embajada Británica. Además, se elevará una oración por parte de Jaime Jesús Cano, vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales y tras una ofrenda de flores; Tony Burton, presidente de la Royal British Legion para el Sur de España realizará una oda de recuerdo, para terminar con un minuto de silencio, anunciado por el toque de corneta y epitafio.

La ceremonia en el Cementerio coincide con el estreno del Plan de Señalización de la Tumba de William Martin desarrollado por la concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva que ha incluido la instalación de un monolito con panel informativo a la entrada, una placa en la propia tumba y la señalética del recorrido, con ocho indicaciones marcando el camino de acceso a la tumba para guiar al interesado.

Rotulación de la calle

La jornada iba a continuar a las 12.30 horas en la barriada de Las Adoratrices, donde estaba ubicado el antiguo cementerio de la ciudad, lugar elegido para la rotulación de la calle concedida por el Ayuntamiento de Huelva en 2022 para mantener vivo el recuerdo del mayor William Martin, más conocido como 'El hombre que nunca existió'. El Consistorio quiere reconocer, otorgándole una calle, el papel determinante que jugó para el desarrollo de la historia contemporánea la figura de este británico, que desde Huelva conseguiría cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial.

Comentarios