martes. 16.04.2024
El tiempo

El PP critica el retraso en las obras del Manuel Lois

La viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, señala que estos retrasos están provocando las quejas de los vecinos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido explicaciones al equipo de gobierno municipal por el retraso y la falta de previsión y supervisión en las obras del solar que ocupaba el antiguo hospital Manuel Lois. En una visita reciente a las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el solar del antiguo hospital Manuel Lois, el PP ha podido comprobar, in situ, “las quejas de los vecinos ante el retraso en la ejecución de las obras, lo que está provocando el desencanto y malestar de los mismos”, ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno.

Centeno, ha recordado que en octubre de 2016 se anunciaba que el Ayuntamiento había puesto en marcha los trámites necesarios para la adjudicación, en verano, de las obras de construcción de unas pistas deportivas y un espacio libre ajardinado en el solar del antiguo hospital Manuel Lois. Junto a estas obras, también se licitaba la peatonalización de una parte de la avenida de Italia coincidente con el lateral del mercado. Ambas actuaciones tenían como fecha prevista de finalización abril de 2017, tras un periodo de seis meses de ejecución.

Como ha advertido Centeno, “éstas son las dos únicas obras de transformación  que se han llevado a cabo por parte del equipo de gobierno durante esta legislatura y ambas han acumulado retrasos en su ejecución y finalización”. En concreto, las obras de peatonalización de la avenida de Italia han acumulado un retraso de seis meses, mientras que las del Manuel Lois están sufriendo un considerable retraso que alcanza ya los ocho meses, “lo que provoca una gran incomodidad para vecinos y viandantes de la zona”.

Para la viceportavoz popular, el último caso, el del solar del Manuel Lois, “es especialmente sangrante puesto que el propio alcalde, el socialista Gabriel Cruz, como el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez calificaron la actuación como una de las ‘prioridades’ de su mandato.

Sin embargo, ha añadido Centeno, “lejos de llevar a cabo un proyecto ambicioso, se han conformado con una actuación provisional, según el propio portavoz del gobierno municipal, que declaró que la obra tiene carácter provisional a falta de un proyecto más ambicioso en el futuro”.

Asimismo, la viceportavoz del PP ha recordado que “estos terrenos fueron recuperados y puestos a disposición de la ciudad gracias al convenio firmado entre el anterior alcalde y la Tesorería General de la Seguridad Social, y para ellos el anterior equipo de gobierno tenía reservado un proyecto más ambicioso que el que se está haciendo ahora”.

Esta obra, con un coste de 176.516 euros, y que, según el PSOE, no va a ser una actuación definitiva, “acumula un retraso de ocho meses, no por la ampliación de las obras, como utiliza de excusa el equipo de gobierno, sino porque han tenido que levantar parte del pavimento debido a que el elegido, pavicesped, no era adecuado para el uso en esa zona y ha provocado algún que otro accidente a niños de la zona lo que ha tenido como consecuencia que el Ayuntamiento, ante la queja de los vecinos, haya tomado la decisión de levantar el pavimento colocado”.

“Tampoco han consensuado las actuaciones con los vecinos, que se quejan de los materiales utilizados y de que la ejecución final de las obras les han dejado sin algunos aparcamientos siendo la falta de aparcamientos uno de los principales problemas del barrio”, ha aclarado Berta Centeno.

Esto da la medida, para el PP, “de la deficiente gestión de este equipo de gobierno socialista que ha necesitado dos años y medio para dos obras: la peatonalización de apenas 2.200 metros cuadrados de la avenida de Italia, y para la construcción de un parque infantil y pistas deportivas en el solar del Manuel Lois, y una de ellas todavía está sin terminar, por falta de previsión y supervisión”. En este sentido, ha subrayado que “si así es como tratan una de sus prioridades, podemos imaginar cómo tratan las actuaciones que no lo son”.

Por último, Centeno ha recalcado que “desde el PP queremos saber si esta falta de previsión y de supervisión va a costar, además de tiempo de disfrute de la dotación a la ciudad, dinero a las arcas públicas, puesto que es evidente que el levantamiento del pavimento ya supondrá un aumento en el coste total de la obra en materiales y mano de obra”.