sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE exige a la junta fondos para afrontar la desinfección de los colegios hasta fin de curso

El PSOE exige a la junta fondos para afrontar la desinfección de los colegios hasta fin de curso

El Partido Socialista ha denunciado la inacción de la Junta de Andalucía frente al plan de limpieza y de desinfección de los centros escolares de Primaria a causa de la pandemia.

El propio PSOE denuncia que, pese a haber reclamado en infinidad de ocasiones fondos a la administración andaluza, solo los municipios menores de 5.000 habitantes recibieron una subvención para ello que finaliza en este mes de diciembre.

En esta línea, Susana Rivas, responsable del área de Educación en la Gestora del PSOE de Huelva, ha exigido a la Junta que diga claramente si va a atender la demanda de todos los ayuntamientos y destinar inversión para garantizar esa limpieza y desinfección durante todo el curso escolar en los centros de primaria.

Al hilo de ello, Rivas ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico tras recibir algunos centros de primaria de nuestra provincia una información en la que indica que la Junta seguirá prorrogando la subvención a los centros de Secundaria y de Educación Infantil. Lamentablemente, para nada se plantea qué pasa con los centros de primaria, ni ampliación de los fondos para los menores de 5.000 habitantes, ni para el resto de ayuntamientos que continúan reclamando fondos.

Por ello, la dirigente socialista ha tildado este comportamiento del Gobierno de la derecha de “deslealtad absoluta a los ayuntamientos”. La Junta debería actuar con responsabilidad y asumir sus competencias porque algunas administraciones locales están asfixiadas pero, aun así, están haciendo frente a una cuestión que es de vital importancia en este momento para la ciudadanía.

“Ya está bien de tantas mentiras y de intentar falsear la realidad”, ha dicho Susana Rivas, quien ha reiterado al Gobierno de la derecha que destine fondos a todos los ayuntamientos para poder afrontar la limpieza y la desinfección. Nuestros alcaldes y alcaldesas necesitan una respuesta contundente por parte de la administración autonómica, así lo llevan reivindicando desde que empezó el curso escolar”.

Por último, Susana Rivas ha criticado que la Junta “dé la espalda y un portazo en toda la cara a los ayuntamientos en el peor momento, en lugar de hacer frente a esta situación. Llevan meses reclamando fondos para poder dar respuestas a la ciudadanía pero, a pesar de la delicada situación económica que algunos atraviesan, están actuando con responsabilidad y priorizando gastos porque la salud está por encima de todo”.