viernes. 26.04.2024
El tiempo

Por Huelva demanda urgentemente una I.T.I. para la provincia

El presidente de Por Huelva, Joaquín de la Torre, ha querido mostrar a los ciudadanos, los beneficios que podría aportar disponer de una Inversión Territorial Integrada, I.T.I, en la provincia de Huelva
Por Huelva demanda urgentemente una I.T.I. para la provincia

Anualmente la provincia de Cádiz, ingresa un dinero extraordinario para la ejecución de su I.T.I, en diferentes proyectos y sectores, desde marzo de 2016. Al ser una estrategia Integrada, significa que aúna varios instrumentos de financiación europea de forma que las inversiones tengan como objetivo recuperar integralmente una zona o provincia concreta. En el caso de la ITI de Cádiz, los objetivos temáticos son diversos, pero aunados para conseguir hacer una región más competitiva, sostenible y cohesionada socialmente. Así hay fondos dirigidos a la modernización de las administraciones y empresas, a la formación y empleo juvenil, lucha contra el desempleo, a la promoción del turismo, mejoras en la pesca, agricultura, regadío, conectividad de los municipios mediante mejoras en carreteras, mejoras socio-sanitarias, e incluso subvenciones directas a Pymes. El total de las ayudas que se destinan a la provincia de Cádiz desde fondos europeos son:

  • 920.475,01 de euros desde Fondos Plurirregionales
  • 119.843,80 de euros de Fondos Regionales Europeos

Es decir, casi de 1.300 millones de euros para una sola provincia, aparte de las inversiones del Estado y la Junta de Andalucía en cada territorio.

Para el presidente del partido provincialista “las comparaciones en general no son buenas por los sentimientos que despiertan, pero desde un punto de vista constructivo, sirven de referencia para fijar metas y conseguir objetivos.

El pasado 25 de octubre, desde Por Huelva registramos ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva, una propuesta en la que solicitamos para nuestra provincia una Inversión Territorial Integrada de Huelva (I.T.I. Huelva), y esperemos que inicien el procedimiento como hicieron con Jaén hace dos años. Las ventajas de una I.T.I provincial son muchas, al ser instrumento de la Unión Europea que se utiliza para territorios muy castigados, social y económicamente, con inversiones multisectoriales, con el fin de desarrollar y fomentar el empleo, los servicios y la economía de la zona afectada. Y aunque la ITI de Cádiz está muy lejos de haber invertido los casi 1.300 millones antes de que finalice 2022, por los problemas que siempre llevan aparejados en Andalucía la ejecución de financiación europea por los retrasos, hay que decir que sólo en los últimos presupuestos andaluces que se han presentado, la inversión de la provincia de Cádiz, correspondiente al I.T.I se sitúa en 112,98 millones de euros.”

Sobre los plazos de ejecución de Fondos Europeos y el problema endémico español de no gastarlos en su totalidad, De La Torre advierte que “el momento para la ITI de Huelva es ahora, sin demora, ya que hay convocatorias de fondos abiertas recientemente y aún hay años para ejecutarlos. En caso de perder esta oportunidad, habría que esperar ya casi a 2030 y no estamos para más retrasos en la provincia de Huelva”.