sábado. 20.04.2024
El tiempo

Por Andalucía resalta los beneficios de la Reforma Laboral del Gobierno

Alejandro García: "Hemos pasado de que nueve de cada diez contratos firmados sean temporales, a que la mayoría de los nuevos contratos, seis de cada diez, sean indefinidos".
Por Andalucía resalta los beneficios de la Reforma Laboral del Gobierno

Los representantes de la coalición progresista Por Andalucía en la provincia de Huelva, Alejandro García y Silvia Zambrano; y el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y Rafa Mayoral, miembro de la dirección estatal de Podemos, han mantenido hoy una reunión de trabajo con la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, y el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, para valorar los cambios que ha traído la reciente Reforma Laboral.

Sobre cómo ha afectado esta reforma al mercado de trabajo onubense, García ha destacado que "hemos pasado de que nueve de cada diez contratos firmados sean temporales, a que la mayoría de los nuevos contratos, seis de cada diez, sean indefinidos". Esta situación ha sido calificada por Alejandro García como "revolucionaria para las familias trabajadoras, porque nadie se hubiera imaginado estos datos hace tan solo un año".

El candidato de Por Andalucía también ha señalado que "todos estos nuevos contratos indefinidos llevan la firma de Yolanda Díaz", de quien ha destacado otras importantes medidas laborales como la subida del salario mínimo a 1000 euros, un 35,9% más que en 2018, "algo que es capital para Huelva, que tiene el segundo salario medio más bajo de España, 14.600 euros". A esto hay que sumar los ERTE, "que tantos empleos han salvado en medio de una crisis sanitaria sin precedentes", o la recuperación de la negociación colectiva.

En relación a la principal reforma de esta legislatura, Alejandro García ha apuntado dos ideas clave, por un lado, "la ministra del Trabajo y vicepresidenta del Gobierno ha impulsado la que ha sido la primera reforma laboral consensuada con sindicatos y patronal desde el regreso de la democracia" y, por otro, también ha explicado que "todo esto hubiera sido imposible sin la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España".

Asimismo, el portavoz de Por Andalucía ha reconocido el papel protagonista de los sindicatos de clase en las conquistas sociales de Huelva, Andalucía y España. Sobre esta cuestión, García ha puesto "un claro ejemplo en los países con una mayor afiliación sindical del mundo, que son quienes tienen las mejores condiciones laborales, algo que no parece casual".

Por último, el candidato de la coalición progresista ha expuesto que su modelo para el Gobierno de la Junta se parece mucho a lo que Yolanda Díaz ha conseguido a nivel estatal, y ha centrado las prioridades de Por Andalucía en materia laboral en la mejora sustancial del empleo público, y en el avance de la contratación de la administración autonómica mediante cláusulas sociales, "para que cada euro del presupuesto andaluz revierta en más empleos estables y de calidad, justo lo contrario a lo que viene pasando".