lunes. 23.06.2025
El tiempo

Policías y perros muestran a niños de Palos sus destrezas contra la delincuencia

Policías y perros muestran a niños de Palos sus destrezas contra la delincuencia

La localidad ha acogido las I Jornadas de Unidades Caninas de Policía Local.

Con una exhibición que ha tenido lugar a mediodía en la plaza de toros de Palos de la Frontera, se han clausurado las I Jornadas Caninas de la Policía Local, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Guías Caninos de Policías locales de España K-9 (AGCPLE). La exhibición ha contado con la asistencia de alumnos de los tres centros educativos de Palos y uno de Moguer que acompañados por sus padres y educadores han animado a los agentes y canes participantes.

Guías Caninos de las Unidades del Escorial, Estepona, Marbella, Barcelona o Zaragoza, entre otros, han mostrado a un tendido repleto de niños, la capacidad de obediencia y aprendizaje que adquieren estos animales cuando tienen ciertas cualidades innatas y son debidamente adiestrados. Durante la exhibición se ha visto la destreza de los animales para la detección de sustancias estupefacientes, o el abordaje del posible caco cuando fuere necesario.

Los caninos, siempre pegados a su instructor, se mostraban receptivos y atentos a cada orden que, con una premura y disposición considerable, no tardaban en ejecutar.

Felipe Núñez, Jefe de la Policía Local de Palos, ha resaltado el impresionante trabajo de perros y guías y, el papel tan importante que estos desempeñan en las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Gema Domínguez, que junto con la concejala de Educación, Teresa García, ha hecho entrega de los diplomas a los participantes, ha agradecido a la Jefatura de Palos su “buen hacer” en la organización del evento y ha resaltado lo positivas que resultan estas iniciativas para acercar el cuerpo de la Policía Local a la comunidad educativa y a los niños.

El calendario de esta actividad comenzaba el pasado martes en la casa de la cultura con una de las ponencias programadas. En total han sido cuatro ponencias y seis sesiones prácticas que se han desarrollado durante 4 días en la carpa de la juventud y en la plaza de toros, con la participación de 25 unidades caninas procedentes de distintos puntos de España.

Comentarios