jueves. 22.02.2024
El tiempo
Sucesos

La Policía Nacional desmantela un grupo criminal que falsificaba recetas para obtener medicamentos psicotrópicos

Se ha procedido a la detención de tres personas y a tomar declaración como investigado a otra más acusados de delito en documento oficial, estafa y contra la salud pública.
Agentes de Policía en una actuación
Agentes de Policía en una actuación
La Policía Nacional desmantela un grupo criminal que falsificaba recetas para obtener medicamentos psicotrópicos

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva procedieron a la detención de tres personas y un cuarto como investigado consiguiendo con ello desarticular a un grupo criminal que se dedicaba a adquirir medicamentos catalogados como psicotrópicos, utilizando como medio para ello recetas fraudulentas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Según ha informado la Policía, una vez tenían las recetas en su poder, utilizaban datos de profesionales de la medicina que se encontraban en activo, se confeccionaban sellos y se cumplimentaban las mismas con medicamentos tales como, ALPRAZOLAM, 2mg, RIVOTRIL 2.5 mg y DIAZEPAN 10 mg, los cuales pertenecen a la familia de los medicamentos denominados benzodiacepinas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un usuario de ISFAS, quien fu advertido de que varias recetas de su talonario habían sido utilizadas de manera fraudulenta para obtener la dispensación de medicamentos.

Con ello, se inició una investigación que llegó a determinar el empleo fraudulento de los datos de un profesional médico, que sirvieron de base par confeccionar un sello por parte de los autores, que a su vez empleaban para cumplimentar las recetas y obtener así los medicamentos.

Los datos de profesionales de la medicina son de fácil acceso, ya que basta con acceder a los listados de los distintos Colegios Oficiales que figuran de manera pública.

Cabe destacar que para el buen fin de esta investigación se ha contado con la estrecha colaboración del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, con el Colegio Oficial de Médicos y con las distintas farmacias que vendieron los medicamentos.

Comentarios