sábado. 26.11.2022
El tiempo
Huelva Capital

El Pleno exigirá a la Junta que cumpla con Huelva y construya el Hospital Materno Infantil

El Pleno analizará este jueves la reclamación a la Junta de Andalucía de la construcción de un edificio independiente para el Hospital Materno Infantil de Huelva.
Debate abierto sobre el Materno Infantil.
Debate abierto sobre el Materno Infantil.
El Pleno exigirá a la Junta que cumpla con Huelva y construya el Hospital Materno Infantil

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha informado en rueda de prensa de las iniciativas que se elevarán al Pleno de este mes, convocado para mañana jueves, destacando una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un edificio independiente para el Hospital Materno Infantil.

Se trata de una propuesta del equipo de Gobierno, tras la imposibilidad de convertirla en declaración institucional con la que, sin embargo, “pretendemos alcanzar la unanimidad para hacer frente común y exigir lo mismo que tienen el resto de capitales andaluzas para garantizar la asistencia sanitaria de las mujeres y los menores onubenses”. De esta forma, ha dicho Baluffo “en el Pleno veremos si el Partido Popular está de parte de Huelva y de los intereses de la ciudad o, por el contrario, de su partido, situándose en frente de los onubenses”.

Previa Pleno septiembre 2022 del concejal Francisco Baluffo.
Previa Pleno septiembre 2022 del concejal Francisco Baluffo.

El objetivo es instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a construir un Hospital Materno-Infantil en Huelva en una nueva edificación exenta e independiente, respetando la ubicación, el proyecto y el Plan funcional trabajados y acordados con todo el sector sanitario y que fue presentado el 4 de abril de 2018, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y los derechos de las mujeres y las niñas y los niños onubenses.

En definitiva, apunta Baluffo, “retomar un proyecto que estaba aprobado hasta la llegada del Partido Popular al Gobierno Autonómico para menospreciarlo con continuos vaivenes”.

El portavoz ha recordado que Huelva es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un Hospital Materno Infantil que cuide de la salud de las mujeres y de los niños y las niñas, por eso “no se trata de partidismos, ni de posiciones políticas, es una cuestión de justicia exigir para los onubenses lo mismo que tienen el resto de andaluces”.

“Queremos un Hospital Materno Infantil que ofrezca una atención integral, completa” ha dicho el portavoz refiriéndose al proyecto consensuado que suponía la construcción de un edificio autónomo de nueva construcción ubicado en la actual zona de aparcamientos entre el propio Hospital Juan Ramón Jiménez y su helipuerto, y en el que se distribuirían los más de 20.000 metros cuadrados del Hospital Materno Infantil de Huelva en dos grandes áreas, una Pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

Una nueva infraestructura que incluiría servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil, en la línea de las dos declaraciones institucionales que se aprobarán mañana en Pleno en apoyo de Feafes y El Teléfono de la Esperanza

Así lo ha puesto de manifiesto el edil, recordando que "precisamente, este año Feafes pone la mirada en las personas más jóvenes”. ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se celebra el próximo 10 de octubre.

Se trata de poner de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva apoya a Feafes en esta declaración institucional que aboga por incrementar, de forma prioritaria, los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Un compromiso y unas necesidades que se refuerzan con la segunda declaración institucional que va mañana a Pleno, también relacionada con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y de la mano del Teléfono de la Esperanza, para sensibilizar a la ciudadanía, a los medios de comunicación, entidades sociales e Instituciones, para que den a esta trágica realidad, la trascendencia y la importancia que tiene. El Suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo. Cada año se lleva más de un millón de personas. Las estadísticas de este último año en España hablan de más de 4.000, convirtiéndose ya en la primera causa de muerte entre los más jóvenes.

Por eso mañana, ha dicho Baluffo “vamos a remar todos juntos en el Pleno para impulsar la elaboración de un Plan Nacional Específico para la prevención del suicidio, donde se analicen las distintas dimensiones del problema, se articule una batería de acciones preventivas, se presupuesten los medios económicos necesarios y se implique a las administraciones y a la sociedad civil en esta trascendente misión”.

El Pleno exigirá a la Junta que cumpla con Huelva y construya el Hospital Materno Infantil
Comentarios