viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno de Diputación aprueba una moción en defensa de la mejora del empleo

Igualmente se ha aprobado otra moción acerca del arreglo de los caminos rurales con la ausencia de Ciudadanos y Podemos y el voto en contra del PP.
El Pleno de Diputación aprueba una moción en defensa de la mejora del empleo

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, una iniciativa del grupo socialista en la que pide a la Junta de Andalucía la reactivación del empleo en la comunidad autónoma. Igualmente, en un Pleno marcado por la ausencia del grupo de Ciudadanos y de Unidas Podemos, también se han aprobado otras mociones relativa a la mejora y arreglo de los caminos rurales en la provincia de Huelva, así como otrapara el incremento de los fondos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Las dos mociones del grupo socialista se han aprobado con el voto en contra del grupo popular. En la primera de ellas se pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de empleo andaluz, en colaboración con las entidades locales, dotado de al menos 300 millones de euros, sin cofinanciación por parte de los ayuntamientos o entidades locales.

También proponen otros 150 millones para un plan de empleo destinado a la juventud, que podría tener un impacto de al menos 12.000 puestos de trabajo. Este plan se verá acompañado de medidas que mejoren las oportunidades de los jóvenes para facilitar su emancipación y calidad de vida, tales como la formación, el emprendimiento, el acceso a la vivienda, movilidad sostenible, cultura y desarrollo personal. Además de ello, la petición también se centra en una nueva convocatoria del plan de empleo y formación (las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo) por un importe de 50 millones y la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta que revierta el recorte de los 340 técnicos de orientación e inserción laboral para desempleados.

Igualmente se insta a la Junta de Andalucía a elaborar y a poner en marcha un plan especial de formación profesional para el empleo en Andalucía, consensuado con los agentes económicos, sociales y las entidades municipales y supramunicipales, que tengan en cuenta, tanto a personas desempleadas como ocupadas. Este plan estará dotado con 200 millones de euros. Por último, se solicita a la Junta la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa Acciones Experimentales dotado con, al menos, 12 millones de euros, y  llegar a un acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos para ejecutar el nuevo Plan de Empleo del Gobierno de España.

En la segunda iniciativa, los socialistas instan a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la ejecución del Plan de Mejora de Caminos Rurales (Plan Itínere 2019) y a proceder al arreglo de los caminos rurales comprometidos, a la mayor brevedad posible y siempre dentro del presente año 2022.

Asimismo, solicita la elaboración y aprobación de un plan de arreglo de caminos rurales para poder incluir aquellos caminos que se han deteriorado en el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que se proyectó el plan de 2019 y que no han podido acogerse a otras ayudas de la Junta de Andalucía, dado que no las ha realizado.

La tercera de las mociones aprobada en el pleno, la presentaba el grupo popular y ha contado con el apoyo de los socialistas. En ella se insta al Gobierno de España a que incremente considerablemente la partida del Plan de Fomento de Empleo Agrario como “herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación en los municipios del mundo rural”. Igualmente se insta al Gobierno Central que incluya como conceptos subvencionables el 8% que aportan los ayuntamientos del plus de transporte y de las diferencias de convenio de las nóminas de los trabajadores y consecuentemente se aumente la cantidad correspondiente en la subvención recibida.

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado la adhesión de la Diputación de Huelva a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), así como la aprobación de los convenios suscritos por la Agencia Provincial Tributaria de Huelva con los ayuntamientos de El Campillo, Alájar, Bonares, Chucena, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Hinojales, La Granada de Riotinto, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, San Juan del Puerto, Santa Olalla del Cala, Bonares, Calañas, Niebla y Zalamea la Real, respectivamente.