sábado. 13.07.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

El Pleno aprueba la adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios para la nueva sede de la Diputación

Por un importe de algo más de tres millones de euros se ha dado el visto bueno a la compra de este edificio que albergará todas las dependencias de la institución provincial. La aprobación ha salido adelante con el apoyo de PP y VOX, el voto en contra del PSOE y la abstención de IU.
Votación plenaria en el pleno de julio
Votación plenaria en el pleno de julio
El Pleno aprueba la adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios para la nueva sede de la Diputación

El pleno de la Diputación de Huelva ha dado hoy luz verde al expediente de adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios, con el objetivo de convertirlo en la nueva sede de la Diputación de Huelva y por un importe de algo más de tres millones de euros (3.297.250 euros).

El pleno, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de julio, ha aprobado también otras mociones relativas a la sanidad, a la provisión de los puestos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de las administraciones locales, así como a la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol.

Con el apoyo del grupo popular y de VOX, la abstención de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa y el voto en contra del grupo socialista, el pleno del organismo provincial ha aprobado el expediente de adquisición del Antiguo Colegio Ferroviarios.

Allí, la Diputación de Huelva tiene previsto la construcción de una nueva sede en la capital con el objetivo de reunificar los diferentes servicios de la Diputación en un único espacio que venga a constituir una “nueva puerta de Huelva”.

Según la portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Rocío Moreno, “se trata de una nueva sede que albergará todos los servicios que actualmente se encuentran diseminados en diferentes localizaciones de la capital, y podremos ofrecer un mejor servicio tanto a los pueblos de nuestra provincia, como a sus alcaldes”.

David Toscano en la presidencia del Pleno
David Toscano en la presidencia del Pleno

Con respecto a las mociones, la primera de las iniciativas del grupo popular se ha aprobado con el voto a favor de VOX y la abstención del grupo socialista y de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa. En ella se pide al Gobierno de España impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local, de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución, así como impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendiente de convocatoria.

Según recoge la iniciativa, los funcionarios de administración local de habilitación nacional (Interventores, Secretarios y Tesoreros) son un cuerpo de profesionales que prestan un servicio fundamental, especialmente en aquellos pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. Su cualificación, garantiza y permite la acción de lo gobiernos locales, además de facilitar su ajuste a la legalidad vigente. Por ello, se configura como elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de la administración local.

Por todo ello, los populares solicitan también ampliar el número de plazas en sucesivas convocatorias que permita cubrir el 100% de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española; mantener las competencias sobre el régimen jurídico de los funcionarios de administración local de habilitación nacional correspondientes a la Administración General del Estado y garantizar que no se ceda competencia alguna a las Comunidades Autónomas.

La segunda de las mociones del grupo popular se ha aprobado también con el apoyo de VOX y el voto en contra del resto de formaciones políticas. En ella, los populares denuncian “la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano, y la necesidad de adoptar con urgencia medidas de utilidad real”. Según la moción, la competencia de la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, así como la responsabilidad de tomar medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para que no queden vacantes, así como también es competencia del Ministerio la autorización de unidades formativas.

Por eso, en la iniciativa aprobada hoy se solicita al Gobierno de España que trabaje, “desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses del presente verano”.

Por último y por unanimidad se ha aprobado la moción de VOX para promover la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol, tanto en categoría masculina como femenina, con “el objetivo de traer a Huelva una competición que convierta a la provincia en una referencia nacional y peninsular en esta disciplina deportiva”. La idea es que se enfrenten en semifinales los campeones de liga y copa de España y Portugal, utilizando como sedes el estadio Nuevo Colombino y el estadio Algarve de Faro, y la final se jugaría en un estadio cada año.

Esta competición, según la moción, no solo servirá para fortalecer los lazos deportivos entre España y Portugal, sino también para promover el turismo y la cultura en ambas regiones. En la moción se insta a la Real Federación Española de Fútbol a estudiar viabilidad y creación de esta Supercopa Ibérica, así como a la firma de un acuerdo con la Federación Portuguesa de Fútbol para la puesta en marcha de la misma.

Grupo Socialista
Grupo Socialista

Postura del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huelva ha acusado al presidente de esta institución, David Toscano, y al PP de “traicionar a la provincia con su rechazo, una vez más, a una moción socialista para mejorar la sanidad pública, y que volvemos a presentar pleno tras pleno; a la que ahora, hay que sumar el hecho de que prefiera gastarse 27 millones para hacerle los deberes a Huelva capital, priorizándola en detrimento de los pueblos pequeños”.

Así, el portavoz socialista en la Diputación, Rubén Rodríguez, con respecto a la sanidad, ha incidido de nuevo en la “lamentable situación en la que se encuentra nuestro sistema de salud en la provincia de Huelva, que se complica aún más en el verano, un par de meses en los que se duplica nuestra población, sobre todo, en las zonas costeras, y cuya respuesta por parte del Gobierno andaluz es el cierre de centros de salud por las tardes”.

El PSOE ha llevado al pleno de Diputación por asunto urgente la compra del Colegio de Ferroviarios y la antigua estación de RENFE, “donde hemos venido denunciando, una y otra vez, desde que conocimos la existencia de esta compra, la incoherencia política de esta decisión por parte de la Diputación Provincial, que se aleja de todos sus principios y filosofía, porque entendemos que la Diputación no está para hacerle los deberes al Ayuntamiento de Huelva”.

Comentarios