viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Pleno agiliza los trámites para ubicar el nuevo centro de salud del Molino en la Escuela Náutica

El equipo de Gobierno lleva a pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela en la que se ubica actualmente la Escuela Náutico Pesquera para la construcción del Centro de Salud del Distrito III, que sustituirá al del Molino de la Vega.
Colas-en-el-Centro-de-Salud-del-Molino-el-22-de-junio-2020-1024x721
Colas-en-el-Centro-de-Salud-del-Molino-el-22-de-junio-2020-1024x721
El Pleno agiliza los trámites para ubicar el nuevo centro de salud del Molino en la Escuela Náutica

El equipo de Gobierno llevará al pleno ordinario del mes de noviembre, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela en la que se ubica actualmente la Escuela Náutico Pesquera para la construcción del Centro de Salud del Distrito III, que sustituirá al del Molino de la Vega.

Así lo ha expresado el portavoz Francisco Baluffo, en la que ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de Huelva de colaborar con la Junta de Andalucía, con celeridad y diligencia, en todo lo que fuera necesario para satisfacer con totales garantías la mayor demanda asistencial por parte de los vecinos y vecinas.

El documento que se aprueba no ha recabado alegación alguna y respeta tanto las determinaciones urbanísticas contenidas en el PERI de Zafra como las directrices establecidas en las Ordenanzas de la Edificación, Usos del suelo y Urbanización del PGOU para los usos dotacionales. “Ya estamos trabajando y vamos a poner todo de nuestra parte para que el siguiente proceso, la elaboración del expediente de cesión de la parcela que tiene que ser elaborada por el área de Patrimonio, esté lista lo antes posible”, ha declarado el concejal.

Asimismo, ha añadido que, “sin embargo, no queremos que este paso que daremos mañana sirva de precedente para que se abandone la demanda de otros vecinos y vecinas de Marismas del Odiel, que llevan años reclamando la construcción de un equipamiento sanitario específico en su zona. El Distrito III de Huelva merece una atención sanitaria de calidad, pero también de proximidad. Por eso este Ayuntamiento reservó una parcela con uso dotacional sanitario en la zona de Marismas del Odiel para la construcción de un centro de salud específico de esta zona de la ciudad”.  

En este sentido, Baluffo ha apuntado que la idea de centralizar toda la atención en la parcela de la Escuela Náutica “es insuficiente y sobre todo muy poco práctica para unos ciudadanos que se verán obligados a desplazarse aún más lejos para acceder a su Centro de Salud”.

Por eso, “exigimos a la Junta de Andalucía que escuche la demanda de los vecinos del Distrito III y les de las instalaciones sanitarias que merecen. Nosotros como Ayuntamiento hemos hecho y haremos todo lo que esté en nuestra mano para agilizar todo lo posible los procesos y que estos proyectos puedan ser muy pronto una realidad”.

Por otra parte, El equipo de gobierno vuelve a poner el foco del Pleno Consistorial en la Violencia de Género llevando una moción porque, “lamentablemente, no podrá emitirse una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género  por la negativa del grupo municipal Vox”, así lo ha manifestado el portavoz socialista, Francisco Baluffo.

“De nuevo Vox con su voto en contra hará imposible que la ciudad de Huelva, representada en el conjunto de su pleno municipal, pueda expresar de forma firme y unánime su rechazo total a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. No debería de haber dudas, titubeos ni condiciones a la hora de condenar una situación como esta. Por eso, aunque no pueda elevarse la declaración institucional, esperamos poder contar con el apoyo del resto de grupos políticos para la aprobación de una moción con la que nos comprometemos a seguir trabajando por garantizar los derechos de las mujeres, por el apoyo y la protección a las víctimas y por la concienciación y la educación de nuestra ciudadanía”, ha aseverado Baluffo.

Por otro lado, el edil ha señalado que también el Grupo Municipal Vox se ha negado a la elevación de otra declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre. Por eso Baluffo ha anunciado que el equipo de Gobierno presentará otra moción con la que “nos comprometemos a asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescente, pues entendemos que es una cuestión de todas y todos y de obligado cumplimiento”. “Huelva es Ciudad Amiga de la Infancia y lleva años instaurando mecanismos y vías para aumentar y mejorar la participación de nuestros menores con el objetivo de que sus necesidades y aspiraciones también formen parte de las políticas que se ponen en marcha en la ciudad. No podemos olvidarnos que son el futuro y quienes van a heredar la ciudad que estamos construyendo”.

Comentarios