jueves. 25.04.2024
El tiempo

El presupuesto municipal de Huelva ascenderá a 175 millones de euros

La cifra representa un incremento de 6 millones más que en 2021.El Pleno adjudica un nuevo contrato para mejorar el tráfico en la capital y promover una movilidad segura y sostenible

Imagen del Pleno celebrado en el día de hoy
Imagen del Pleno celebrado en el día de hoy
El presupuesto municipal de Huelva ascenderá a 175 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del resto de grupos, la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento, explotación y conservación de las instalaciones semafóricas y del Centro de Control de Tráfico, así como de la señalización horizontal, vertical y balizamiento de la capital onubense. Una contratación que, con un valor estimado de 3,4 millones de euros, unifica, por primera vez, todos los servicios relacionados con la gestión del tráfico y la señalización, introduciendo importantes mejoras y novedades. 

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha puesto de manifiesto la trascendencia de un contrato que, con un plazo de ejecución de seis años, “nos ofrece nuevos mecanismos y prestaciones para agilizar el tráfico y promover una movilidad segura y sostenible en nuestra ciudad, implantando soluciones inteligentes de acuerdo con el proyecto de smart city y avanzando en las ejecución de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta al inicio de la sesión plenaria de la resolución del alcalde, con fecha 7 de julio de 2022, por la que se considera definitivamente aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento para el actual ejercicio. Un presupuesto consolidado que asciende a 175.099.726,16 euros y supone un incremento de casi 6 millones de euros respecto a las cuentas de 2021.

Imagen del alcalde durante el pleno
Imagen del alcalde durante el pleno

Mociones de la oposición

Por otro lado, en relación al debate de las diferentes mociones, el Pleno ha dado el visto bueno, con el voto afirmativo de todos los grupos municipales, salvo el voto en contra de Vox, a la propuesta presentada por Mesa de la Ría de cara a la personación del Ayuntamiento como acusación popular en las diligencias prevista 322/21 del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1, relativa a la muerte de la cámara onubense Alicia Rodríguez, que fue presuntamente atropellada por su pareja, M.Q.S, en Martos (Jaén) en junio del 2021.

Asimismo, por unanimidad de todos los miembros del Pleno se han aprobado los dictámenes presentados por el grupo municipal Ciudadanos y Mesa de la Ría de cara a que se llevan a cabo diferentes mejoras en la barriada de Pescadería. Y, en el mismo sentido, con la unanimidad de los presentes, ha salido adelante el dictamen presentado por Vox para acometer diferentes actuaciones en los barrios de Balbueno y Vicente Yáñez.  

También, con el voto a favor de todos los presentes, el Pleno ha respaldado el dictamen del Vox, en el que se solicita a la Junta de Andalucía que en la próxima adjudicación de plazas para asistencia en centros de día de personas con dependencia, discapacidad y atención TEA, incremente el número de plazas concertadas para los centros de la ciudad. 

De manera unánime, el Pleno municipal ha adoptado la propuesta del grupo municipal del PP para que Huelva opte a ser sede de la Agencia Espacial Española, instando al Gobierno central a implantar la futura sede y ofreciendo los terrenos necesarios, así como solicitando el respaldo del Consejo de Gobierno y el Parlamento de la Junta de Andalucía. 

Igualmente, con la aprobación de todos los grupos, salvo la abstención del concejal no adscrito, Jesús Amador, se ha acordado la creación y el impulso por parte del Ayuntamiento de la Plataforma Huelva lo Merece, a instancia de Ciudadanos, para reivindicar ante todas las administraciones las infraestructuras e inversiones necesarias para la ciudad.

La propuesta del concejal Néstor Manuel Santos en la que se solicita la sustitución de parte del arbolado que perjudica a la ciudadanía  ha sido respaldada por todos los miembros del Pleno salvo los de Vox. Y, por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención de Mesa de la Ría, la propuesta del concejal no adscrito, Jesús Amador, para poner en marcha un protocolo especifico de prevención frente a las altas temperaturas en el Ayuntamiento. 

Desde el PP anunciaron que el  Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado ha aprobado la propuesta dictamen del Grupo Municipal del PP en la que se solicita que se opte a ser candidata a la sede de la Agencia Espacial Española. “Estamos ante una oportunidad para situar a Huelva en el mapa de las sedes de Agencias en España, a su vez se trata un proyecto tractor para atraer inversiones y mejora en las comunicaciones para la provincia de Huelva”.

La presidenta del Grupo Popular, Pilar Marín, ha destacado las bondades que ofrece la provincia de Huelva para albergar esta sede como la presencia del Ejército de España en la Base del Arenosillo, el desarrollo del proyecto CEUS en el INTA, las investigaciones de la NASA del proyecto M.A.R.T.E., la oferta de suelo disponible para acoger esta Agencia, o la disposición de la propia Universidad de Huelva en materia de investigación y ciencia.

Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva se destaca que contar con una Agencia de este nivel en nuestra provincia contribuirá a luchar contra el fenómeno de la despoblación al tomar, por ejemplo, en consideración como factor la tendencia demográfica de las distintas regiones que pueden albergar a cada entidad pública. De la misma manera se trata de una apuesta por reforzar las oportunidades laborales al primarse localidades o provincias con elevados niveles de desempleo y se fomentará una mayor presencia del sector público estatal en aquellas comunidades autónomas en las que el Estado ha estado hasta ahora menos presente. Por tanto “estamos ante una oportunidad única de apostar por Huelva y de conseguir acabar con el asilamiento al que nos tienen sometido desde el gobierno de España”. Para Marín comienza hora un trabajo de cumplimentar la candidatura ante el Gobierno de España, lo que ya supone una prueba que demuestra que Huelva es capaz de optar a todo lo que se proponga por sus bondades.

No ha tenido la misma suerte la otra propuesta elevada al pleno por el PP en la que se solicitaba un Plan Especial e Integral de Limpieza en la ciudad, ante los graves problemas de suciedad que presenta Huelva. En este sentido, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha defendido la necesidad de que Huelva cuente con un verdadero Plan de Limpieza. Así, ha ha expresado que “la suciedad de Huelva no es una fake, ni un bulo, es una realidad incontestable y empírica”.

En la propuesta, los populares solicitan mejorar la transparencia del servicio con la publicación de los partes de limpieza. Se apuesta por el anuncio previo en los barrios del plan de baldeo y desinfección de calles para que los vecinos conozcan y valoren el servicio que se presta. Los populares quieren que se haga público y transparente el servicio de limpieza es dar a conocer a los vecinos el trabajo y la planificación mensual de los servicios en cada barrio. 

Los populares han dejado claro que la ciudad está sucia con churretones, mugre y plagas de insectos, ratas y cucarachas. “Es evidente que este gobierno presenta dos problemas, la negación de la necesidad de acabar con la suciedad en la ciudad y el no reconocimiento del mal funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de residuos”. 

A esto hay que añadir que el propio gobierno municipal se convierte en problema y no en solución a la situación insostenible de suciedad en Huelva. El portavoz popular ha lamentado que, si no son capaces de ver este problema, y se niega a reconocer el mal funcionamiento del servicio de limpieza de la ciudad, tenemos dos problemas, la suciedad y el alcalde y su gobierno municipal¨

Los populares lamentan que se haya llegado a negar la existencia de los planes de choque a la vez que los anuncia. Para Pérez “por más que se empeñen, Huelva no está impecable, ni Huelva brilla, y éstos son sólo eslóganes vacíos de quien o niega la realidad a todas luces visible, o lo que es peor, usa el marketing y la propagada para intentar tapar este problema con demagogia y engaños”.

SILENCIO CÓMPLICE DEL ALCALDE CON LOS DESAIRES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La nota común ante los abandonos y desprecios de Renfe, Adif y el Gobierno del PSOE en materia de comunicaciones ha sido el silencio del alcalde ante el castigo de Pedro Sánchez. El portavoz popular Jaime Pérez recuerda que “los silencios del alcalde Cruz son clamorosos: silencio ante los presupuestos, silencio ante la salida del Ministerio de Cultura del Festival de Cine, y silencio ante las obras de mantenimiento que dejan a Huelva incomunicada en plena temporada alta”.

Comentarios