martes. 23.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Plaza de Las Monjas recupera su esplendor para ejercer de “gran centro social de Huelva”

El Ayuntamiento pone a disposición de los onubenses el nuevo eje peatonal generado desde la avenida de Alemania a Gran Vía, que ha incluido la renovación de la fuente para convertirla en monumental, al integrar a Colón.

Primeros posados ante la nueva fuente
Primeros posados ante la nueva fuente
La Plaza de Las Monjas recupera su esplendor para ejercer de “gran centro social de Huelva”

Con la canción ‘Déjame Que Sea’ del onubense Manuel Carrasco de fondo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado “la nueva Plaza de Las Monjas, que recupera su esplendor para ejercer de gran centro social de Huelva”. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva libera el espacio tras largos meses de obras, poniendo a disposición de los onubenses el nuevo eje peatonal generado desde la avenida de Alemania a Gran Vía, uniendo las calles Gravina, Plus Ultra y Méndez Núñez con el centro neurálgico de la ciudad. Un proyecto que ha incluido además la renovación de la fuente ornamental para convertirla en monumental con la integración de la figura de Cristóbal Colón”.

IMG_3801
IMG_3801

“Huelva recupera su corazón” ha dicho Pilar Miranda para referirse a un espacio “por donde cada día pasan miles de onubenses y es el escenario de los grandes acontecimientos de la capital” devolviendo a los onubenses “la Plaza de Las Monjas de ayer, de hoy y de siempre, porque protege bajo nuestros pies los restos de la ciudad más antigua de occidente y sustenta los pasos de los ciudadanos que construimos el futuro de la capital porque es la suma de nuestra esencia, respetando la tradición y vinculándonos con nuestro pasado más ilustre para animarnos a abrirnos al mundo, tomando como referencia el precioso monumento a Colón inaugurado por Pedro Rodríguez en 2011”.

La alcaldesa de Huelva, ha recordado hoy “la perseverancia de los vecinos, de los comerciantes, de todos los ciudadanos ante los sinsabores de unas obras y una reforma esperada, deseada y necesaria” confiando que “sean recompensados al volver a disfrutar de un espacio por el que todos sentimos un amor especial”.

Arropada por toda la Corporación Municipal, los arquitectos y encargados de las empresas constructoras y técnicos municipales que lo han hecho posible, así como Esther Cumbreras, concejal responsable del proyecto con el anterior equipo de Gobierno Municipal, representantes de la sociedad civil onubense, principalmente del sector comercial con la FOE, Bareca, Calles del Centro, Huelva Comercio, Círculo de empresarios, Cámara de Comercio y todos los negocios afectados por las obras; pero también con presencia de las federaciones de asociaciones de vecinos Odiel, Saltés y Tartessos, de las hermandades cofrades, rocieras y patronales, la alcaldesa ha inaugurado un proyecto que ha unido la reconstrucción de la fuente a la peatonalización del entorno para devolver a la plaza “la nobleza que corresponde a un espacio tan singular”.

Reconociendo a todos ellos su “dedicación, esfuerzo y compromiso con la mejora de Huelva” la alcaldesa de Huelva ha cedido la palabra a Aurelio Cazenave, arquitecto adjudicatario de la redacción de la obra; Carlos Rodríguez, arquitecto del proyecto peatonalización del entorno de Plaza de Las Monjas; y Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio. 

IMG_3803
Miranda, observando la fuente

Por último, Pilar Miranda ha celebrado la apertura del espacio “antes del Black Friday, cumpliendo con nuestro compromiso con los comerciantes, de cara a la campaña navideña, fundamental para un sector que siempre vamos a apoyar, haciendo todo lo que esté en nuestra mano”. 

Respecto a la fuente, Pilar Miranda ha señalado que “con ella, Huelva refuerza su posición como ciudad marinera y americanista, con un precioso homenaje a la gesta Colombina que se refleja en esos dos mundos sobre los que Colón posa sus pies, generando un magnífico escenario, un espacio lleno de vida, belleza y personalidad, en el corazón de nuestra ciudad que vuelve a latir con fuerza”. 

PROYECTO DE LA PLAZA DE LAS MONJAS

La ampliación de la Plaza de las Monjas ha supuesto la intervención sobre una superficie de 8.250 metros cuadrados entre las calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina. Ha incluido la creación de plataforma única, con la incorporación de pavimentos y la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

La actuación ha incluido la renovación de las redes de infraestructura existentes, alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias, afectadas por la actuación, además de la dotación de alumbrado y mobiliario urbano, con especial atención a la jardinería, arboleda y plantas.

LA FUENTE

La nueva fuente se ubica en el mismo espacio, con el cambio geométrico de redonda a ovalada, constructivo y ornamental adaptado a la idea del nuevo diseño. La actuación llega de la mano de la peatonalización de las calles que confluyen en la Plaza, provocando otros tipos de circulaciones, que ahora tendrán como eje central, la nueva fuente de trazado ovalado, para ganar en calidad de uso y disfrute del espacio por el ciudadano.

La estatua de Cristóbal Colón queda integrada en la nueva fuente. El proyecto consta de tres zonas: un espacio estancial con bancada en zona seca; una zona húmeda de fuente con sus pendientes; y el subterráneo para instalaciones.

La principal novedad en la creación de esta unidad monumental es su nueva planta con forma de ovoide, con una fuente circular heredera de la que en las últimas décadas ha presidido el espacio, y con una segunda base, con lámina de agua, con una nueva peana para la estatua de Cristóbal Colón entre un mapamundi y tres llamativos difusores de agua en altura que evocan la historia marinera de Huelva.

De esta forma, ahora la figura monumental de Colon pasa a su hábitat natural, el agua, y además se posiciona centrado en un mapamundi a sus pies, como elemento de unión incuestionable entre el antiguo y el nuevo mundo, haciéndose este posicionamiento claramente explicativo.

El mapamundi sobresale sobre la lámina de agua. Acompañan a Colon tres difusores de agua haciendo un homenaje con su forma a las antiguas embarcaciones que eran habituales en nuestra Ría (los faluchos y los balandros) germen de alguna de las tres carabelas que acompañaron a Colón al Nuevo Mundo. Así, los difusores de agua replican la forma de tres velas, que terminan de configurar el concepto.

Finalmente, la actuación ha incluido la completa renovación de la maquinaria de chorros, sustituyéndola por otra más eficiente y sostenible, lo que permite optimizar al máximo posible tanto el gasto de agua como la energía o cloro.  Asimismo, se ha renovado la iluminación.

Huelva, 17 de noviembre 2023

Comentarios