martes. 19.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Plaza de la Merced ya es historia: ha sido derribada

La panorámica que presenta hoy la Plaza es histórica y los montones de escombros casi no dejan ni ver la catedral y la fachada de la Universidad.
La Plaza de la Merced ya es historia: ha sido derribada

La Plaza de la Merced es ya un montón de escombros que caen bajo los dientes de la picadora. Atrás van quedando los tiempos de una Plaza tan céntrica como un poco inútil y dificultosa para el disfrute ciudadano.

La Plaza, esta mañana, un montón de escombros
La Plaza, esta mañana, un montón de escombros

La panorámica que presenta hoy la Plaza es histórica y los montones de escombros casi no dejan ni ver la catedral onubense ni la fachada de la originaria Universidad de Huelva

El derribo de la Plaza está incluido en una actuación que comprende una superficie de 8.000 metros cuadrados y está enmarcada en la apuesta por embellecer los espacios públicos de la ciudad y hacerlos más accesibles y disfrutables, revitalizando desde el punto de vista social, ambiental y cultural las zonas en las que se insertan.

La picadora 'preside' hoy el skyline de La Merced
La picadora 'preside' hoy el skyline de La Merced

Los trabajos se centran en una primera etapa en la demolición de los elementos que configuran la actual plaza y en el acondicionamiento de la calzada de la calle Médico Luis Buendía para que esta vía pueda estar plenamente operativa de cara al verano.

Como ha señalado el alcalde, Gabriel Cruz, el objetivo es “potenciar una plaza infrautilizada por su propia configuración en altura que es, en sí misma, una barrera arquitectónica, replanteando este espacio tan emblemático de Huelva para hacerlo accesible física y visualmente, para que La Merced tenga el realce que merece y pueda disfrutarse plenamente, tanto en la cotidianidad del día a día, como para albergar todo tipo de acontecimientos”.

Proyecto de nueva Plaza mercedaria
Proyecto de nueva Plaza mercedaria

Los objetivos prioritarios de la importante intervención, con un horizonte de ejecución de 15 meses, pasan por mejorar la habitabilidad de la plaza, ampliándola con la incorporación de algunos de los viarios que la circundan; obtener un espacio público de calidad y accesible, a nivel de viario, que fomente el uso ciudadano; valorizar con la intervención el conjunto edificatorio del BIC Antiguo Convento de La Merced, manteniendo el altillo existente e integrándolo con los elementos de urbanización de la nueva intervención; y dotar al espacio público con las edificaciones ornamentales y de apoyo necesarias para conformar un espacio urbano funcional con el diseño de integración adecuado.

Con un presupuesto de casi tres millones de euros, aportados íntegramente por las arcas municipales, la actuación de remodelación de la Plaza de la Merced se focaliza en posibilitar un espacio único de gran dimensión, evitando los excesivos fraccionamientos y diferencias de rasante en su interior, que permita la realización de eventos ciudadanos que requieran la instalación de infraestructura de apoyo.

Se pretende realzar el BIC Antiguo Convento de La Merced, como telón de fondo de la actuación, potenciando su percepción y vistas desde el interior del espacio público.

La vieja plaza, ya derribada
La vieja plaza, ya derribada

Como premisa, se mantendrá el altillo existente frente a la Facultad y la Catedral, mejorando la accesibilidad para ciudadanos y cofradías, e integrándolo con los elementos de urbanización de la nueva intervención. Del mismo modo, se incluyen soluciones con elementos vegetales, arbolado u otros elementos de diseño que sirvan de protección frente a las vías de tráfico que permanecen, no debiendo suponer por ello barreras para el acceso al interior de la plaza.

Comentarios